El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha realizado una visita a Puente Genil en la que ha destacado las importantes actuaciones llevadas a cabo por la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) en este municipio. Estas obras, según ha indicado Fuentes, tienen como objetivo resolver problemas en la red de saneamiento y abastecimiento de agua en la localidad.
Durante su visita, el presidente estuvo acompañado por el alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, y la delegada de Energía de la Diputación, Tatiana Pozo. Fuentes detalló que se ha realizado una inversión total de 665.421 euros, de los cuales una parte significativa se ha destinado a la reparación del depósito de cerro San Pancracio. Esta actuación busca atender las graves patologías estructurales encontradas en esta infraestructura, lo que incluye el refuerzo de la cimentación y la estabilización de la estructura del depósito. Se han finalizado los trabajos en uno de los vasos y, tras la Semana Santa, se procederá a comenzar las obras en el segundo, con un presupuesto total para esta intervención de 262.657 euros.
El presidente de la Diputación también informó que actualmente se encuentra en fase de licitación la renovación de la red de abastecimiento en la finca El Coronel, con un presupuesto de 126.970 euros. Esta obra permitirá intervenir en diversas calles del asentamiento, con el fin de solucionar problemas de suministro por averías y fugas de agua.
Entre las actuaciones ya finalizadas, Fuentes mencionó la renovación del colector de saneamiento en la calle La Loma de la urbanización Cañada de la Plata, con una inversión de 86.440 euros, así como la renovación del colector de la plaza Ricardo Molina y la red de saneamiento en la vía Concejal Rodríguez Chia, con inversiones de 5.540 euros y 47.502 euros, respectivamente. También se han concluido las obras en la calle central del Grupo José Luis Arrese (48.325 euros), la intervención en la red de abastecimiento en el Grupo Cervantes (19.962 euros) y en el saneamiento de la calle Feria (17.908 euros). Además, han finalizado las mejoras en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y en la estación de bombeo (EBAR) con una inversión de 50.115 euros.
En cuanto a futuras actuaciones, Fuentes se refirió a la mejora del colector de saneamiento de la calle Horno, la resolución del desbordamiento de aguas pluviales en la calle Miguel Quintero y la renovación de válvulas de corte en la red municipal. También se están llevando a cabo estudios junto al Ayuntamiento para intervenir en los colectores de las calles Ignacio de Loyola y Avenida de Andalucía, así como para mejorar el saneamiento en Los Arenales.
El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, agradeció a los técnicos de Emproacsa su dedicación y profesionalidad, lo que ha permitido dar respuesta a problemas que llevaban tiempo sin solución en el municipio.
En otro ámbito relacionado con las inversiones hidráulicas, Fuentes anunció que se llevará a cabo la renovación del primer tramo de la conducción de abastecimiento de agua entre Iznájar y Los Prietos, en el municipio de Lucena, con una inversión de 9.903.173 euros, financiada íntegramente por la Diputación. Además, destacó que el Servicio de Ingeniería Civil está trabajando en el proyecto para un segundo tramo, que abarca aproximadamente 8.320 metros entre Los Prietos y el camino provincial CP-205, con una inversión estimada de 11.810.566 euros.
Con estas iniciativas, la Diputación de Córdoba espera realizar una inversión superior a los 22 millones de euros en los próximos dos años en esta infraestructura clave para el abastecimiento de agua potable en el sur y centro de la provincia. Fuentes concluyó que esta intervención integral es de gran importancia para preparar a la provincia ante futuros periodos de sequía.
Fuente: Diputación de Córdoba.