El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha visitado Monturque para recepcionar la obra de reparación del camino rural ‘De la Tierra Blanca’. Esta intervención, correspondiente a una segunda fase, ha tenido un presupuesto de 73.400 euros.
Lorite destacó que esta acción forma parte del Programa Agenda Rural 2024-2027 y concluye una mejora iniciada en una primera fase bajo el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales 2022-2023. La obra, adjudicada a Promociones Moral Pareja, ha llevado a cabo tareas de desbroce, limpieza, apertura y refino de márgenes, así como la reparación del firme y la preparación del plano de fundación para medios mecánicos.
Además, se ha instalado una canalización subterránea para la futura iluminación pública. Lorite también recordó que la primera fase incluyó la creación de la base del firme en zahorra artificial, una cuneta revestida en hormigón y una losa de 38 metros.
Las acciones implementadas no solo contribuyen a mejorar y poner en valor esta infraestructura, sino que también incrementan la seguridad vial para los usuarios y facilitan el acceso a áreas importantes como ‘Hazas de los Plantones’, ‘Hazas de Cárdenas’ y ‘Las Mojas’, conectando finalmente con la vía de servicio de la A-45. Estas mejoras son un paso significativo hacia la modernización del entorno rural de Monturque.
Fuente: Diputación de Córdoba.