El Real de la Feria de Sevilla se engalana para recibir a millones de visitantes con una novedad que promete mejorar la seguridad del evento en términos de salud pública. Este año, del 6 al 11 de mayo, el recinto contará con un refuerzo sin precedentes en cardioprotección, gracias a la instalación de 30 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), facilitados gratuitamente por la empresa Almas Industries, especializada en tecnología sanitaria y seguridad.
Esta medida es parte de la estrategia del Ayuntamiento de Sevilla y Protección Civil para aumentar la seguridad en eventos multitudinarios. La presencia de desfibriladores, ubicados en lugares estratégicos como casetas municipales, retenes de bomberos, puestos de policía local y Protección Civil, podría ser crucial en caso de emergencia, dado que la rápida actuación ante una parada cardiorrespiratoria es vital para salvar vidas. Todos estos puntos cuentan con personal capacitado específicamente para el uso de los DESA.
«La cardioprotección de eventos como la Feria de Abril no es solo una medida preventiva, es una inversión en seguridad y tranquilidad para los asistentes», destaca Francisco M. Pérez Costa, Jefe de Protección Civil. «Cada minuto cuenta en una parada cardíaca, y tener un DESA cerca puede marcar la diferencia», añade.
Este esfuerzo se enmarca en el Proyecto +Vida, un programa de responsabilidad social de Almas Industries que apuesta por la prevención de la muerte súbita a través de formación y cardioprotección de espacios públicos. Desde su creación, el proyecto ha mejorado la seguridad en múltiples eventos deportivos, culturales y festivos a lo largo del país.
El Proyecto +Vida tiene como principal objetivo fomentar el cuidado del corazón y una protección efectiva mediante acciones como la sensibilización sobre cardioprotección, promoción de hábitos saludables, formación en RCP/SVB y la organización de talleres. Estas iniciativas buscan no solo proteger, sino también educar a la población, construyendo así una sociedad más segura y consciente de la importancia de la salud cardíaca.