El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha dado la bienvenida a los 453 nuevos funcionarios de la Junta de Andalucía en Sevilla durante la inauguración del segundo Programa de Acogida organizado por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAPP). Este programa forma parte de la Oferta de Empleo Público 2022-2023 y busca integrar a los nuevos empleados en la filosofía de trabajo de la administración, complementando sus conocimientos teóricos con la experiencia práctica de sus compañeros veteranos.
Un total de 1.332 personas han obtenido plaza en las convocatorias de turno libre de las Ofertas de Empleo Público 2022-2023, siendo el 34% de ellos nuevos funcionarios en Sevilla. El Programa de Acogida se ha ampliado significativamente con respecto a ediciones anteriores, alcanzando una participación del 60% de los nuevos funcionarios; en Sevilla, 292 empleados públicos han optado por inscribirse, distribuyéndose en dos grupos para la formación.
El programa, que tiene una duración de 30 horas, incluye talleres sobre capacidades digitales, habilidades para la atención ciudadana, trabajo en equipo y gestión del conocimiento, además de ofrecer material informativo sobre igualdad de género, salud laboral, ciberseguridad y protección de datos. Esta formación ya ha iniciado en otras provincias como Córdoba, Málaga y Almería, y comienza ahora en Granada.
Nieto ha expresado su agradecimiento a los nuevos funcionarios por su interés y compromiso con el servicio público, destacando el valor del capital humano en la Administración Pública. Ha subrayado los grandes esfuerzos realizados para alcanzar estos puestos y les ha animado a aprovechar la formación del IAAP para mejorar el servicio al ciudadano, buscando que los andaluces valoren y se sientan orgullosos de su administración.
Además, se ha congratulado sobre un acuerdo recientemente cerrado con los sindicatos para mejorar el empleo público y la prestación de servicios de calidad, que incluye una inversión de 250 millones de euros durante los próximos cinco años. Este acuerdo, el más amplio desde 2006, mejora el modelo retributivo, la estabilidad y la carrera profesional de 70.000 empleados públicos de la Administración General de la Junta y la Justicia. Por primera vez, este acuerdo ha sido consensuado con unanimidad por todos los sindicatos de Función Pública, subrayando el papel crucial de estos profesionales en la transformación hacia una administración más cercana y eficiente.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.








