La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, anunció en la comisión parlamentaria el inminente inicio de la construcción de una promoción de viviendas protegidas en San Antonio, Huelva, tras la obtención de la licencia de obras. Este proyecto se desarrollará en una parcela previamente en desuso, convirtiéndose en la segunda en la capital destinada a vivienda protegida a través del sistema de permuta de suelos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Previamente, se edificaron y entregaron 48 viviendas en el barrio de Pescadería.
Díaz destacó que gracias al Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda de la Junta de Andalucía, se ha mejorado el proyecto inicial para la parcela de San Antonio, aumentando el número de viviendas de 29 a 34. Esta promoción es un ejemplo de las iniciativas del Gobierno andaluz, que han cuadruplicado el número de viviendas protegidas en Andalucía. En la provincia de Huelva, se pasó de 200 viviendas en legislaturas anteriores a cerca de 1.000 bajo el gobierno de Juanma Moreno.
Además, la consejera recordó que el programa de ayudas a promotores públicos y privados de la Junta ha permitido finalizar seis promociones con 135 viviendas en Huelva, incluyendo 70 en la capital, 52 en Lepe y 13 en Puebla de Guzmán. Adicionalmente, se ejecutan 30 alojamientos protegidos en Aracena, 11 viviendas en la calle doctor Rafael Segovia en Huelva capital, y 48 en Punta Umbría. Díaz subrayó la colaboración con los ayuntamientos para desarrollar sus planes de vivienda, algunos paralizados por más de una década.
En paralelo, Díaz anunció que la Consejería de Fomento y AVRA adjudicarán las obras de rehabilitación en tres edificios con 207 viviendas públicas en la calle Valparaíso, Huelva. Esta operación, con una inversión prevista de 1,6 millones de euros, es considerada de Importancia Estratégica y está cofinanciada por fondos propios y fondos europeos del Programa Feder Andalucía 2021-2027. La consejera reafirmó el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora del parque público residencial afectado por la falta de inversiones.
Fuente: Junta de Andalucía.







