El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha anunciado un significativo refuerzo en la plantilla sanitaria de la provincia de Cádiz. Este refuerzo, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de octubre, implica la incorporación de 372 nuevos profesionales sanitarios, incluidos 97 enfermeras y enfermeras especialistas, lo que representa una sólida mejora para el sistema de salud público en dicha provincia.
Durante la inauguración de la nueva sede del Sindicato de Enfermería (Satse) en Cádiz, Sanz subrayó la importancia del papel de la Enfermería en el sistema sanitario público de Andalucía. Resaltó el notable incremento de profesionales de Enfermería y Fisioterapia en Cádiz, con cerca de 5.000 profesionales, lo que representa un aumento del 16,7% en comparación con 2018. Este incremento en la plantilla responde a un compromiso del Gobierno andaluz por estabilizar y aumentar la cantidad de profesionales sanitarios, especialmente en provincias históricamente desatendidas como Cádiz.
Además, Sanz destacó que dentro del aumento estructural de la plantilla, 1.076 plazas están destinadas a Enfermería. Antes de finalizar el año, se aprobará una Oferta de Empleo Público que contemplará un total de 10.289 plazas, de las cuales 2.558 corresponderán a enfermería y sus distintas especialidades. Esta medida busca lograr una estabilización del 96% de la plantilla para el año 2026.
El consejero también quiso poner en valor el papel de las enfermeras especialistas y la apuesta del Gobierno andaluz por su reconocimiento e incorporación al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Actualmente, trabajan en Andalucía un total de 2.121 enfermeras especialistas, 627 más que el año pasado. Además, se ha anunciado la inclusión de 175 nuevas enfermeras especialistas en áreas como Obstetricia y Ginecología (70), Salud Mental (69) y Familiar y Comunitaria (36), lo que contribuirá a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y el reconocimiento de la labor de estos profesionales.
Fuente: Junta de Andalucía.








