El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha formalizado la entrega de la concesión de aguas de la desaladora Mar de Alborán, destinada al riego en beneficio de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Campo de Níjar y las comunidades de regantes Los Morenos y El Cautivo. La concesión, con una duración de 50 años, abarca un volumen total de cinco hectómetros cúbicos al año para una superficie de 1.429 hectáreas, con una dotación de riego de 3.500 metros cúbicos por hectárea al año. Esta dotación ya estaba en uso desde la autorización temporal otorgada en agosto.
El acto, realizado en la Delegación del Gobierno de Almería, destacó la importancia de esta concesión como una oportunidad para enfrentar la sequía en el Campo de Níjar y el Levante almeriense. La autorización temporal fue posible tras un acuerdo entre los usuarios y Aqualia, empresa propietaria de la desaladora, con el objetivo de iniciar la campaña de riego con normalidad.
Fernández-Pacheco subrayó el esfuerzo del Gobierno andaluz en tramitar tres autorizaciones unificadas urgentes para poner en marcha la desaladora, colaborando con la iniciativa privada. Además, anunció que las obras para cuadriplicar la producción de agua están avanzadas, esperando completarlas este verano. Esto aumentará la superficie de riego a 5.714 hectáreas, requiriendo modificaciones a la concesión actual.
Considerada una de las cuatro mejores del mundo, la desaladora Mar de Alborán se presenta como vital para los regantes y para la recuperación del acuífero de Níjar. El consejero solicitó al Gobierno de España que agilice la ampliación y mejora de las desaladoras de interés general, y que revierta el recorte al trasvase Tajo-Segura, crucial para la agricultura en la región.
Fuente: Junta de Andalucía.