El Consejo de Gobierno ha anunciado la aprobación de una ampliación significativa en la plantilla pública de docentes, incorporando a 676 nuevos profesionales para el curso 2024-2025. Esta iniciativa busca atender la diversidad del alumnado con respuestas especializadas, mejorar el apoyo a necesidades educativas especiales, y centrarse en el bienestar emocional, además de fortalecer la Formación Profesional durante su transición completa hacia un modelo dual. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ya ha comunicado esta decisión a representantes sindicales de la Mesa Sectorial, que incluye a CSIF, ANPE, USTEA, CCOO, y UGT. La implementación de esta medida supondrá una inversión de casi 30 millones de euros, financiada con fondos europeos.
Dentro de esta ampliación, 510 de los nuevos docentes estarán especializados en Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje (AL). Estos se distribuirán entre los Equipos de Orientación Educativa del programa Educación Inclusiva+ (con 110 puestos) y el programa PROA+ (con 400 puestos), ambos orientados a los estudiantes con necesidades educativas especiales y aquellos que requieren apoyo específico, para evitar el abandono escolar. Los beneficiarios de estos programas incluyen estudiantes de centros públicos en zonas con planes de compensación educativa, así como aquellos de educación infantil, primaria, y secundaria obligatoria (ESO).
En el ámbito de la Enseñanza Secundaria, la plantilla crecerá con 45 docentes enfocados en la especialidad de Orientación Educativa. De estos, 26 se destinarán al programa de cooperación territorial de Educación Inclusiva, mientras que 19 trabajarán en el programa de Bienestar Emocional, diseñado para mejorar la salud y el bienestar emocional de estudiantes y profesores.
Adicionalmente, el Gobierno andaluz usará fondos propios para contratar a seis orientadores que colaborarán con los Servicios de Orientación Educativa, reforzando la atención a los estudiantes más vulnerables. En cuanto a la Formación Profesional, se añadirán 121 docentes para apoyar la implementación de nuevos ciclos formativos bilingües en inglés, francés, y alemán, con el propósito de aumentar la cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces. Este curso, comenzarán a funcionar 151 nuevas aulas bilingües, consolidando el total en 435 aulas en Andalucía.
Este paquete de medidas se une a un incremento previo aprobado el 2 de julio, que contemplaba la adición de 1.010 docentes enfocados principalmente en la Formación Profesional y Necesidades Educativas Especiales, así como en la formación en competencias digitales. Asimismo, el 23 de julio, el Consejo de Gobierno aprobó la expansión de la plantilla docente en zonas de transformación social, incorporando 1.275 efectivos en dos años. En total, el sistema educativo público de Andalucía contará con la incorporación de 2.961 nuevos profesores en este curso, subrayando su compromiso de mejorar la calidad y equidad en la educación, como herramienta clave para compensar desigualdades sociales y económicas.
Fuente: Junta de Andalucía.