El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2025 para los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), la cual contempla un total de 10.289 plazas. Este paso se considera esencial para la planificación de los recursos humanos del sistema sanitario público en Andalucía, con el objetivo de fortalecer su estructura, mejorar la calidad de atención y avanzar hacia una mayor estabilidad laboral.
La distribución de las plazas incluye 8.293 asignadas al turno libre y 1.996 para promoción interna, promoviendo así el desarrollo de la carrera profesional del personal estatutario. Además, en cumplimiento de la normativa vigente y con el compromiso hacia la inclusión, el 10% de las plazas están reservadas para personas con discapacidad.
La OEP 2025 se articula en varios bloques claves. Se contemplan tanto la tasa de reposición de efectivos del 120% autorizada para el sector sanitario como las plazas vinculadas a la creación de nuevos servicios. Asimismo, incorpora una tasa específica para reducir la temporalidad y anticipar las jubilaciones próximas, con el ambicioso objetivo de lograr un 96% de estabilización en la plantilla para 2026.
La nueva oferta de empleo se enfoca, además, en potenciar la infraestructura sanitaria a través de la apertura y ampliación de centros, así como en el fortalecimiento de la atención primaria. Se prevé la incorporación de nuevas categorías como podólogos y el refuerzo de estructuras orientadas a asegurar la continuidad y calidad en la atención sanitaria, incluyendo programas estratégicos como los cribados poblacionales de cáncer.
La ejecución de esta oferta se deberá completar en un máximo de tres años y las convocatorias seguirán procedimientos que garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad, con tramitación electrónica obligatoria. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía subraya su compromiso con un sistema sanitario sólido, sostenible y preparado para los desafíos actuales y futuros.
Fuente: Junta de Andalucía.







