El Consejo de Gobierno de Andalucía ha sido informado sobre las acciones programadas para asegurar el suministro eléctrico durante el invierno próximo bajo el marco del «Plan Operativo de Emergencia para la red de distribución en Andalucía. Plan Invierno 2025-2026», implementado por la empresa E-Distribución y aprobado por la Consejería de Industria, Energía y Minas.
Este plan pretende anticiparse a posibles incidentes en el suministro eléctrico mediante una simulación del comportamiento de la red basada en la previsión de demanda pico de este invierno. Se espera una demanda de 7.589 MWh, un 6,7% más respecto al invierno pasado. Vigente del 15 de diciembre de 2025 al 15 de marzo de 2026, el plan complementa los programas anuales de mantenimiento de la red.
El enfoque incluye un análisis exhaustivo de los puntos críticos de la red para detectar de manera temprana cualquier incidencia grave y actuar preventivamente sobre subestaciones, transformadores, y líneas de alta tensión. Se han establecido diferentes escenarios que activarían protocolos de alerta o emergencia, especialmente si la demanda supera los 7.713 MWh o se presentan fenómenos meteorológicos adversos.
En prevención, el plan abarca inspecciones termográficas en diversas instalaciones y el análisis del aceite térmico en tres grandes transformadores. También se revisan 69 sistemas de protección y de alimentación de emergencia en los centros de control de E-distribución.
En cuanto a la respuesta a incidencias, E-distribución dispondrá de 37 transformadores móviles y 268 grupos electrógenos para cubrir las necesidades de toda Andalucía. El tiempo de respuesta para atender averías se limitará a 30 minutos en grandes ciudades y 60 minutos en otras áreas, exigiendo un refuerzo del personal para la resolución de incidencias.
Se han programado acciones específicas en la Comarca de los Vélez y un reanálisis de subestaciones y líneas cercanas a los criterios de criticidad.
La ejecución del plan será evaluada mediante informes de seguimiento previstos antes del 10 de enero y el 10 de febrero de 2026, junto con un informe final tras la vigencia del plan. La Consejería continúa sus esfuerzos para garantizar el suministro eléctrico, evaluando y autorizando las infraestructuras necesarias para mitigar cualquier deficiencia que afecte a la calidad del servicio. Estos planes extraordinarios buscan prevenir y controlar sobrecargas en la red derivadas de incrementos en la demanda eléctrica durante los periodos más críticos del año.
Fuente: Junta de Andalucía.








