El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una importante reestructuración de los contratos de arrendamiento de la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa). Este movimiento busca maximizar la eficacia y eficiencia del uso de los inmuebles públicos, culminando en un significativo ahorro de 4,5 millones de euros anuales para las arcas de la Junta de Andalucía.
Esta autorización marca la culminación de un proceso dentro de la Auditoría del Sector Público Andaluz, reconfigurando a Epgasa y finalizando una operación de Sale & Leaseback iniciada en 2010. En ese año, la Junta vendió ocho edificios a su propia empresa pública por 93 millones de euros, para luego volver a alquilarlos al precio del mercado. Este proceso, diseñado para obtener liquidez inmediata sin incrementar la deuda, ha abarcado edificios situados en Sevilla, Málaga y Huelva, donde laboran aproximadamente 2.500 empleados públicos.
Específicamente, los inmuebles afectados incluyen edificios en la Plaza Nueva, calle Seda, calle Castelar y avenida de La Palmera en Sevilla; en Málaga, ubicados en avenida de la Aurora y calle compositor Lehmberg; y en Huelva, en las calles Mora Claros y Los Mozárabes.
La medida se inscribe dentro del Plan de Reestructuración de Edificios Públicos liderado por la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social. Este plan busca optimizar el uso de inmuebles y bienes infrautilizados o en desuso de la Junta, reduciendo al mismo tiempo costos en alquileres de sedes públicas.
Cabe destacar que esta no es la primera ocasión en la que se adoptan medidas para obtener liquidez inmediata. En 2014, la Junta vendió 70 inmuebles a un fondo inversor por 300 millones de euros, con un compromiso de pagos que ascendía a 700 millones de euros hasta 2035. Sin embargo, en 2023, la Junta recompró dichos inmuebles, logrando un ahorro de cerca de 100 millones en alquileres futuros y estimando un ahorro anual de 22 millones. Este último movimiento permitió a la Junta retomar la propiedad de los edificios, cerrando así un capítulo de arrendamientos costosos y poniendo en valor su patrimonio público.
Fuente: Junta de Andalucía.








