La Junta de Andalucía ha comenzado las labores de reparación de los tramos más deteriorados de la autovía A-92, entre Alcalá de Guadaíra y Arahal, así como de la carretera de Utrera a Los Palacios (A-362) en la provincia de Sevilla. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, visitó las obras junto a los alcaldes de Mairena del Alcor y Carmona, así como el director general de Infraestructuras Viarias. Las tareas de fresado y renovación del firme en la autovía, que se iniciaron el 10 de noviembre, continuarán hasta la semana del 17 de noviembre. Con un presupuesto de 1,5 millones, estas obras son parte del Plan de Asfaltado y Resiliencia programado para 2025 por el Gobierno andaluz.
Díaz destacó el «importante esfuerzo inversor del Gobierno de Juanma Moreno para mejorar el estado de las carreteras», afectadas por fenómenos meteorológicos adversos. El Plan de Asfaltado comenzó con 24 millones de euros en 2025 y continuará en 2026 con una inversión de 140 millones para toda Andalucía. En Sevilla, se prevé una inversión superior a los 23 millones.
La A-92 es la primera carretera en obras bajo este nuevo plan. En los últimos tres años se han renovado 93 kilómetros del firme de esta autovía, con 35 kilómetros en la provincia de Sevilla. La inversión en este tramo ha alcanzado los 13 millones de euros. Se destinarán 750.000 euros más entre Alcalá de Guadaíra y Arahal, para fresar y colocar aglomerado en los tramos más deteriorados.
Además, se está renovando el firme de cinco kilómetros de la carretera Utrera-Los Palacios (A-362), con una inversión de 810.000 euros. Estos trabajos forman parte de los contratos de firmes para la provincia de Sevilla, que prevén una inversión de 6,1 millones hasta fin de año. También se mejorarán otras carreteras de la provincia, como la de Morón (A-360), la travesía de Bormujos y la vía entre Aznalcóllar, Gerena y Sanlúcar la Mayor (A-477).
Fuente: Junta de Andalucía.








