El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha revelado que su equipo introducirá en el próximo ejercicio nuevas ayudas destinadas a fomentar proyectos de innovación conjunta dedicados al desarrollo de tecnología dual en el sector de la defensa. La declaración se produjo durante la jornada titulada ‘Nuevos desafíos tecnológicos en el ámbito de la defensa’, organizada por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Córdoba.
Estas ayudas formarán parte del programa de subvenciones para la innovación empresarial y se centrarán en promover soluciones de tecnología dual con aplicaciones tanto en la defensa como en el ámbito civil, contribuyendo al desarrollo económico de la región. Villamandos enfatizó la importancia de la colaboración entre el tejido empresarial y los agentes del conocimiento en Andalucía, como las universidades, para avanzar en estas iniciativas. «Esta sinergia puede generar avances y conocimiento, permitiendo aplicar la innovación más allá del ámbito militar para ofrecer productos innovadores en el mercado», agregó el consejero.
El impulso de estas iniciativas forma parte de la estrategia de la Junta de Andalucía de consolidar la región como un nodo de innovación en defensa, ayudando así a fortalecer la soberanía tecnológica nacional. Además, se busca fomentar la creación de nuevas empresas tecnológicas capaces de emprender. Según Villamandos, Andalucía ya cuenta con ventajas estratégicas como el talento, el potencial empresarial y los agentes generadores de conocimiento ubicado en universidades, centros tecnológicos y clústeres de innovación, relacionados especialmente con los sectores aeroespacial, naval y marítimo.
El consejero también subrayó que Andalucía está en un punto clave para el encuentro de dos corredores de defensa principales en España: el situado en la franja sur y el proyectado sobre la Ruta de la Plata. Villamandos concluyó que «ambos vectores serán cruciales para el desarrollo económico y la creación de empleo cualificado» en la región.
Fuente: Junta de Andalucía.