En Andalucía, se están llevando a cabo significativos avances en energías renovables térmicas, gracias al respaldo de la Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con la Unión Europea y los fondos Next Generation. Un total de 239 proyectos recibirán 18 millones de euros en ayudas, destacando diversas iniciativas pioneras.
Entre estas, destaca la empresa granadina Invernaderos Geotérmicos del Sur, que implementará tecnologías de baja temperatura para calentar dos hectáreas de invernaderos de alta tecnología y cultivos hidropónicos. Este proyecto, con una inversión de 917.264 euros, recibe 255.535 euros en ayudas y producirá 5,3 GWh anuales. Utilizando bombas de calor, se crea un microclima óptimo para cultivos ecológicos de alto valor.
Por otro lado, L. Pernía, empresa especializada en subproductos cerveceros, invertirá 9 millones de euros en un campo solar de calentamiento de aire. Este sistema, que producirá 15 GWh anuales, utilizará captadores solares y un sistema de secado rotatorio. Además, complementará esta instalación con una cámara de combustión de biomasa, con inversión adicional de más de 2 millones, generando 22,3 GWh de energía limpia. Este proyecto recibe un incentivo de 3,35 millones de euros.
La Universidad de Granada también se beneficiará de estos incentivos. Con una subvención de 400.000 euros, se reformará la climatización de su Escuela de Ingeniería mediante aerotermia. Este proyecto, con una inversión de 621.410 euros, mejorará el rendimiento y ampliará la capacidad energética anual en 1,5 GWh.
Estas iniciativas reflejan el compromiso de Andalucía con la sostenibilidad energética en diversos sectores, generando empleo y promoviendo un futuro más limpio y eficiente.
Fuente: Junta de Andalucía.