La Junta destina 3,1 millones para mejorar el firme de cuatro carreteras en Jaén

2
minutos de tiempo de lectura
La Junta destina 3,1 millones para mejorar el firme de cuatro carreteras en Jaén

La Junta de Andalucía ha anunciado un ambicioso proyecto de renovación del firme en 25 kilómetros de cuatro carreteras de la provincia de Jaén, con una inversión superior a los tres millones de euros (3.159.155 euros). El contrato ha sido adjudicado a Hormigones Asfálticos Andaluces y se centrará en mejorar importantes vías como el acceso a la Sierra de Cazorla (A-315), la carretera que conecta Linares con Beas de Segura (A-312) y la que une Jaén con Andújar (A-311).

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha subrayado la importancia del Plan de Asfaltado puesto en marcha, que busca mejorar las carreteras autonómicas mediante una significativa inversión. En Jaén, se destinarán más de tres millones de euros en los próximos meses, triplicando el presupuesto habitual para estas mejoras. Esta acción es parte de un esfuerzo continuo que tendrá una continuidad en 2026 con un contrato extraordinario de firmes valorado en 17,5 millones solo para Jaén.

Los trabajos ya han comenzado en la carretera de acceso a la comarca de Cazorla (A-315), desde el puente de la Cerrada hacia Peal de Becerro, siendo esta la segunda intervención en la vía en el año en curso. Paralelamente, se realizarán obras en la A-311, especialmente entre Lahiguera y Fuerte del Rey, y en la A-316, desde Úbeda hacia Jaén en el término municipal de Alcaudete. Asimismo, en la A-312, se llevarán a cabo mejoras en siete kilómetros correspondientes a Vilches, Arquillos y Linares.

Las obras abarcarán tareas como el extendido de mezclas bituminosas, reparación de blandones y baches, así como el fresado de pavimento, entre otros trabajos de mantenimiento necesarios.

En un contexto más amplio, la Junta tiene previsto invertir 23,8 millones de euros en toda Andalucía en estos próximos meses, casi triplicando la inversión de años anteriores. Este proyecto forma parte del Plan de Asfaltado y Resiliencia, una iniciativa del Gobierno andaluz para mejorar los puntos más conflictivos de la red autonómica de carreteras, que en 2026 contará con una partida extraordinaria de 140 millones de euros.
Fuente: Junta de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

La Junta destina 3,1 millones para mejorar el firme de cuatro carreteras en Jaén — Andalucía Informa