En un esfuerzo por combatir la violencia de género y proporcionar apoyo a las mujeres en riesgo de exclusión social, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha financiado este año 2025 un total de 120 proyectos, según ha informado la consejera Loles López. Con una inversión de 3,7 millones de euros, un 12% más que en 2018, se busca reforzar las acciones de prevención y asistencia a las mujeres más vulnerables.
Estos proyectos, desarrollados por 145 asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro, están orientados a ofrecer formación, sensibilización, y apoyo habitacional a quienes sufren o corren el riesgo de sufrir violencia de género. López ha subrayado la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno andaluz y las asociaciones para erradicar la violencia machista.
De los proyectos subvencionados, se destacan 24 acciones dirigidas a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, con un presupuesto de 967.000 euros. Además, se han financiado 21 iniciativas enfocadas en mujeres en situaciones de exclusión social, con 920.000 euros, y 11 proyectos dirigidos a mujeres migrantes, con un total de 494.000 euros. También, se han impulsado programas de acogida residencial para mujeres con enfermedades mentales que suman siete iniciativas y un presupuesto de 316.000 euros.
Estas actividades, que se extienden del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025, se financian con recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y fondos propios del Gobierno andaluz. Con esta iniciativa, se espera construir una sociedad más justa y libre de violencia hacia las mujeres.
Fuente: Junta de Andalucía.








