El Consejo de Gobierno ha aprobado una generación de créditos por 3,2 millones de euros para asegurar el desarrollo del programa Escuelas de Verano, parte del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad. Este programa, con un presupuesto total de cinco millones de euros, se centra en apoyar a menores de entre 3 y 15 años provenientes de familias con dificultades económicas y en riesgo de exclusión durante los meses de julio y agosto.
Las Escuelas de Verano se organizan en espacios públicos como centros educativos en zonas desfavorecidas de Andalucía, identificadas a través de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social (Eracis). En estas escuelas, los menores reciben tres comidas diarias y participan en actividades socioeducativas y de ocio, facilitando al mismo tiempo la conciliación de la vida familiar y laboral de sus familias.
En 2024, se organizaron 138 Escuelas de Verano en Andalucía, atendiendo a 7.116 menores y generando 926 contrataciones directas, además de empleo indirecto en servicios de seguridad, limpieza y catering. Cofinanciado con fondos del Plan Corresponsables, este programa promueve la igualdad de género al facilitar la conciliación familiar.
El Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad del 23 de mayo de 2025 introdujo cambios en la configuración del Plan Corresponsables, estableciendo una cofinanciación obligatoria del 25% por parte de las comunidades autónomas. Esto ha reducido la contribución del Gobierno de España para 2025 a 23,4 millones de euros, frente a los 31,4 millones de 2024, requiriendo que Andalucía aporte 7,8 millones de euros.
Para 2025, la Consejería de Inclusión Social ha mantenido la inversión de cinco millones de euros para las Escuelas de Verano, contribuyendo con 1,3 millones de euros de créditos autofinanciados, superando el 25% requerido por el Ministerio de Igualdad. Los restantes 3,7 millones provienen del Plan Corresponsables.
Fuente: Junta de Andalucía.