La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha finalizado la distribución de los fondos correspondientes al modelo de financiación del sistema universitario público andaluz para 2025, alcanzando un total de 1.775,48 millones de euros. Este monto supone un incremento del 5,01% respecto al importe inicial del año pasado y un aumento del 30% en comparación con 2018. Además de esta cantidad, el sistema universitario recibirá 9,5 millones de euros adicionales para proyectos estratégicos.
El componente más significativo del total de 1.775,48 millones proviene de un primer reparto de 1.708 millones de euros. La partida restante se ha distribuido, permitiendo cerrar la financiación asignada a cada campus. Las universidades públicas de Andalucía reciben transferencias mensuales de la Junta, lo que facilita ajustar los recursos a lo largo del ejercicio.
Estos fondos permitirán cumplir los acuerdos económicos en materia de personal alcanzados en junio de 2024, que incluyen el pago de complementos retributivos para el Personal Docente e Investigador (PDI) y los Técnicos de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), con un total de 24,05 millones de euros. De estos, 15,87 millones son para complementos autonómicos del PDI y 8,18 millones para la carrera horizontal del PTGAS. Otros complementos relacionados con la antigüedad y la actividad docente e investigadora suman 7,49 millones de euros adicionales.
Asimismo, 38,87 millones de euros se destinarán a la aplicación inmediata de una subida salarial del 2,5% para empleados públicos, acordada por el Gobierno central. Este ajuste ha requerido un esfuerzo financiero significativo por parte de la Consejería de Universidad.
Una partida importante dentro del modelo de financiación es la dedicada a la nivelación, con un valor de 5,64 millones de euros destinada a corregir desequilibrios financieros en algunos campus. La Universidad de Almería recibirá 1,83 millones, mientras que a la de Málaga se le asignarán 3,81 millones.
Entre los proyectos estratégicos a financiar, destaca la adquisición de un supercomputador de inteligencia artificial generativa, con un coste de cinco millones de euros, coordinado por la Universidad de Granada. También se fortalecerán las infraestructuras de investigación oncológicas con un presupuesto de 4,5 millones, coordinado por la Universidad de Málaga.
Adicionalmente, se adelantarán 6,08 millones de euros para la contratación de profesores ayudantes doctores a través del convenio estatal María Goyri.
Para 2025, el sistema público de educación superior contará con un Plan de Inversiones e Infraestructuras que autoriza 20 millones de euros para la construcción, mejora de instalaciones, y transformación digital y energética de edificios. Esta cuantía está pendiente de aprobación definitiva por parte de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Este plan se financia con remanentes no afectados de transferencias no ejecutadas de la Junta de Andalucía.
Fuente: Junta de Andalucía.








