La Junta de Andalucía ha recibido recientemente siete ofertas para la redacción del proyecto de instalaciones de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, un paso significativo en la expansión de la infraestructura de transporte urbano de la ciudad. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda había licitado en octubre la redacción de este proyecto por un valor superior a un millón de euros, exactamente 1.079.843 euros. El objetivo del contrato es definir la solución técnica para los sistemas de energía e iluminación del tramo que conecta Pino Montano con Prado de San Sebastián.
Rocío Díaz, consejera de Fomento, subraya que este nuevo contrato marca un avance crucial en el cronograma de ampliación del metro en Sevilla. «Estamos asegurando no solo el progreso en la construcción del túnel, sino que también nos enfocamos en las instalaciones necesarias para que la Línea 3 Norte esté operativa en los tiempos previstos», afirmó. Díaz destacó que luego de años de estancamiento, las actividades del metro son ahora claramente visibles, con obras completadas en un 63% del tramo entre Pino Montano y Prado de San Sebastián. Además, se han iniciado estudios para la Línea 3 Sur y la Línea 2.
El contrato es parte de una inversión total que supera los 500 millones de euros destinados a los tres primeros tramos del proyecto, que incluyen Pino Montano, Los Carteros-Ronda Urbana Norte y Hospital Macarena, además de un ramal técnico ya terminado. La redacción de los proyectos constructivos de las instalaciones tentativamente debería completarse en 12 meses. Esta fase incluye el diseño del sistema de electrificación, comunicaciones ferroviarias, y sistemas de protección y seguridad en el túnel, entre otros aspectos críticos para la operación segura y eficiente de la nueva línea.
Con un presupuesto total de 1.301 millones de euros, la Línea 3 Norte recibe financiación conjunta de la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado y fondos europeos, siendo declarada una operación de importancia estratégica en el marco Feder 2021-2027. Adicionalmente, la Junta de Andalucía destinará 65 millones de euros para la adquisición de trenes.
El recorrido de la Línea 3 Norte, en gran parte subterráneo, se extiende por 7,5 kilómetros y un ramal técnico de 1,4 kilómetros. Inicia en la Ronda Supernorte (SE-20) en Pino Montano y finaliza en Prado de San Sebastián, donde se conectará con la Línea 1. Paralelamente, continúa el desarrollo de la Línea 3 Sur, la cual ya tiene trazado definido y se extenderá hasta Palmas Altas, Bellavista y el Hospital de Valme. Asimismo, se ha reactivado el proyecto de la Línea 2 con un estudio que evalúa su extensión hasta el Aljarafe.
Fuente: Junta de Andalucía.








