Andalucía, bajo la dirección del presidente Juanma Moreno, ha dado un paso significativo hacia la mejora de su sistema sanitario con la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de detección de tumores. Este avance se anunció durante la inauguración del Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. Con una inversión total de casi cuatro millones de euros durante los próximos cuatro años, la herramienta será implementada en equipos informáticos y máquinas de hospitales y centros de salud en las ocho provincias de la región.
La tecnología IA ya se está utilizando en un proyecto piloto en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, mostrando mejoras en la precisión de los análisis de afecciones tumorales. Este enfoque innovador forma parte de un plan de choque para mejorar los cribados de cáncer de mama, y ahora se extenderá por toda Andalucía.
Además del enfoque en salud, Moreno destacó otras aplicaciones actuales y futuras de la IA en la región, como en la gestión del transporte y el uso eficiente del agua. La Junta de Andalucía no solo ha hecho una fuerte inversión en digitalización —más de 1.400 millones de euros entre 2021 y 2024— sino que también planifica destinar cerca de 2.600 millones para el periodo 2025-2030, consolidando su liderazgo digital.
Un proyecto destacado es ‘JuntaGPT’, una plataforma de IA que estará disponible en 2026 para mejorar la administración pública y la atención ciudadana. La futura Ley Andalucía Digital está próxima a su tramitación parlamentaria.
Asimismo, Granada sigue fortaleciéndose como un núcleo de innovación, al albergar el III Congreso de Inteligencia Artificial, respaldando la importancia de la región en el desarrollo tecnológico y del conocimiento.
Fuente: Junta de Andalucía.
