La Junta de Andalucía ha anunciado la apertura de un nuevo periodo de solicitud de ayudas para mejorar la accesibilidad en edificios, que comenzará en marzo y contará con una inversión de 24 millones de euros. Así lo informó la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante una comisión en el Parlamento de Andalucía. Díaz destacó el compromiso del gobierno andaluz en este ámbito, señalando que para 2026 se habrán invertido más de 120 millones de euros en accesibilidad.
Actualmente, la Consejería está resolviendo una convocatoria específica con un presupuesto de 30,8 millones de euros, que beneficiará a 5.200 familias. En los últimos cinco años, se han invertido más de 65 millones en la instalación de ascensores y la eliminación de barreras arquitectónicas, mejorando la accesibilidad de más de 15.000 familias.
Díaz subrayó que el objetivo del Gobierno de Juanma Moreno es fomentar una Andalucía más inclusiva y accesible, y resaltó la importancia de que el Gobierno de España apoye estas iniciativas a través del Plan Estatal de Vivienda 2026-2029. En este sentido, el Plan Vive en Andalucía 2020-2030 contempla medidas de especial protección para personas con discapacidad.
La nueva convocatoria, que abrirá el 11 de marzo, se centrará en la accesibilidad de edificios residenciales colectivos, cubriendo hasta el 60% del coste de las obras, con posibilidad de aumentar al 80% o 100% dependiendo de las circunstancias del edificio. Las ayudas se otorgarán a comunidades de propietarios que implementen mejoras como ascensores, salvaescaleras, rampas o automatismos para puertas.
Fuente: Junta de Andalucía.