La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha anunciado que en 2026 destinará una suma de cinco millones de euros al Centro de Innovación de Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla (CUAM). Esta inversión se añade a los 15 millones ya aportados desde 2023 por la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla, alcanzando un total de 20 millones de euros para el desarrollo de esta infraestructura, financiados mediante el Programa FEDER Andalucía 2021-2027.
El CUAM se centrará en la generación de conocimiento para mantener el liderazgo andaluz en tecnologías de drones para usos civiles, especialmente en la movilidad aérea urbana. La iniciativa busca transferir los avances tecnológicos a las empresas, haciendo hincapié en las pymes, y así fortalecer la industria aeronáutica andaluza hacia la diversificación en productos de alto valor añadido.
La infraestructura estará ubicada en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis) y en el acuartelamiento de Tablada, y se desarrollará en fases integrando diversos laboratorios especializados. Entre estos, se incluirán instalaciones para motores eléctricos, estructuras sensorizadas, recubrimientos y sistemas limpios de propulsión. También contará con una sede de operaciones de vuelo y formación. El año anterior, la Universidad de Sevilla formalizó la compra de una nave en Aerópolis por 814.677 euros para parte de estas instalaciones, y ya ha licitado equipos especializados para el CUAM.
Andalucía es actualmente la segunda comunidad en importancia dentro del sector de drones en España, solo por detrás de Madrid. En toda España, hay más de 3.000 operadores de drones registrados, 550 de ellos andaluces. De acuerdo con planes estratégicos nacionales, se espera un crecimiento exponencial de este sector, con una flota que superará las 51.400 aeronaves profesionales en 2035 y tendrá un impacto económico significativo.
La Comisión Europea prevé que, en 20 años, el mercado de drones empleará a más de 100.000 personas en la UE, alcanzando un valor económico de 10 billones de euros. Con estos datos, Andalucía está bien posicionada para avanzar gracias a su conocimiento, empresas y apoyo institucional, respaldados por la Estrategia Aeroespacial de Andalucía.
Además, la Consejería está desarrollando el programa ‘SpaceInnova Andalucía’, que destinará 20 millones de euros a innovación pseudosatelital, y ha asignado 15 millones adicionales a la reducción de emisiones y ruidos en aeronaves, en línea con la iniciativa europea ‘Clean Aviation’. Estas inversiones se suman al impulso del Centro de Experimentación y Certificación de Aeronaves No Tripuladas (CEUS) en Huelva, conformando una inversión total de 72 millones de euros para reforzar la innovadora y creciente industria aeroespacial andaluza.
El CUAM se unirá a otras instalaciones estratégicas en la región, como el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el Centro de Vuelos Experimentales con Aviones no Tripulados-ATLAS, y el proyecto CEUS. También se contempla la incubadora de empresas emergentes de la Agencia Espacial Europea en Sevilla y el nuevo Centro Integrado de FP Aeroespacial en La Rinconada, así como la presencia de la Agencia Espacial Española en la misma ciudad.
Fuente: Junta de Andalucía.





