En un esfuerzo por mejorar la atención educativa de los menores hospitalizados en Andalucía, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha revelado que desde el año 2019 se han invertido más de 16 millones de euros para mejorar tanto el material como el personal en las aulas hospitalarias de la región. El anuncio se realizó durante su intervención en el Parlamento, donde destacó la importancia de estos recursos en la adaptación educativa de los estudiantes ingresados.
En colaboración con la Consejería de Salud y Consumo, el año pasado se actualizaron las instrucciones que regulan el funcionamiento de las aulas hospitalarias. Uno de los aspectos más destacados de estas actualizaciones es el refuerzo en la coordinación y el seguimiento de la atención educativa de los alumnos hospitalizados, lo que se ha logrado optimizando la colaboración entre diferentes administraciones.
Por primera vez, se ha regulado el funcionamiento de las aulas hospitalarias en las Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ). Esto garantiza que cada alumno tenga un horario propio, adaptado a su plan individualizado, según la duración de su estancia hospitalaria.
La consejera Castillo también subrayó que estas aulas están equipadas con los recursos informáticos y dispositivos digitales necesarios para facilitar la continuidad de los estudios a distancia. Además, se ha asegurado la financiación adecuada para cubrir los costos de funcionamiento y la adquisición de material didáctico.
Actualmente, Andalucía cuenta con 47 aulas hospitalarias donde más de 60 docentes han proporcionado atención educativa a alrededor de 7.700 alumnos durante el presente curso. El objetivo primordial de esta iniciativa es asegurar que la enseñanza de los menores hospitalizados continúe de la manera más fluida posible, minimizando la interrupción del desarrollo curricular durante su tiempo en los hospitales.
Fuente: Junta de Andalucía.