La Junta Invierte 38 Millones en la Construcción de 1.496 Viviendas Protegidas en Alquiler

3
minutos de tiempo de lectura
La Junta Invierte 38 Millones en la Construcción de 1.496 Viviendas Protegidas en Alquiler

El Consejo de Gobierno ha informado sobre la más reciente convocatoria de subvenciones dirigidas a promotores públicos y privados para la construcción de viviendas de alquiler a precios asequibles en Andalucía. Este nuevo impulso, que cuenta con una inversión de 37,6 millones de euros, forma parte del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler y respalda 1.496 viviendas protegidas en varias provincias, incluidas Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Lanzada bajo el Decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda, esta convocatoria ha acelerado los procesos de presentación y concesión de ayudas. Los municipios que se han adherido a este decreto han podido aumentar la capacidad de edificación de viviendas protegidas. En total, se han recibido solicitudes para 14 promociones, que ahora se encuentran en la fase de firma de acuerdos bilaterales con las administraciones.

En la provincia de Cádiz, se proponen cinco promociones que en conjunto suman 277 viviendas protegidas. En Córdoba, tres propuestas de promotores públicos llevan a cabo un total de 69 viviendas. Granada presenta una propuesta privada en Baza para 60 alojamientos. En Málaga, una cooperativa pondrá en marcha 317 viviendas en el sector Sánchez Blanca. Finalmente, en Sevilla se contemplan dos promociones públicas que suman 773 alojamientos.

El objetivo de estas subvenciones es fomentar la construcción de nuevas viviendas protegidas o rehabilitaciones. Con una suma de 37,6 millones en ayudas, se espera movilizar inversiones en el sector de la construcción por valor de 194 millones de euros, lo que impulsará la economía y la creación de empleo.

El programa ofrece dos líneas de subvención. La primera, destinada a personas mayores y con discapacidad, cubre hasta 50% del coste total de la vivienda con un subsidio de 700 euros por metro cuadrado útil. La segunda línea, enfocada en espacios comunitarios tipo cohousing, ofrece un máximo del 50% de los costos subvencionables, con una ayuda adicional para personas con menos recursos.

Este programa, financiado por el Plan Vive en Andalucía y el Plan Estatal de Vivienda, establece que el régimen de alquiler debe mantenerse durante al menos 20 años. Desde 2019, las ayudas han superado los 300 millones de euros para más de 7.000 viviendas protegidas, mostrando un aumento significativo en la oferta de alquiler a precio accesible en la región.
Fuente: Junta de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

La Junta Invierte 38 Millones en la Construcción de 1.496 Viviendas Protegidas en Alquiler — Andalucía Informa