La Junta invierte 521,8 millones en Málaga desde 2022 para fomentar el empleo y fortalecer el tejido productivo

3
minutos de tiempo de lectura
La Junta invierte 521,8 millones en Málaga desde 2022 para fomentar el empleo y fortalecer el tejido productivo

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Andalucía ha realizado una significativa inversión en la provincia de Málaga, otorgando 521,8 millones de euros entre el periodo de 2022 a 2025. Esta inversión tiene como objetivo fomentar la creación de empleo y apoyar a las empresas y trabajadores autónomos, contribuyendo así al crecimiento económico de la región. La consejera Rocío Blanco ha destacado que las políticas de creación de empleo son las más efectivas para avanzar hacia una sociedad más justa y cohesionada.

De esta cantidad total, 292,5 millones de euros, lo que representa el 56% del total, se han invertido desde el inicio de la actual legislatura en proporcionar ayuda y confianza al tejido productivo a través de incentivos y ayudas. Esta inyección de fondos ha beneficiado a trabajadores autónomos, cooperativas, centros especiales de empleo, empresas y pymes, involucrando también a los 103 ayuntamientos y dos entidades locales autónomas de la provincia.

Entre los programas destacados se encuentran los 75,9 millones destinados a fomentar el empleo de personas con discapacidad en centros especiales en Málaga. Asimismo, se han invertido 51,2 millones para apoyar a casi 16.500 trabajadores autónomos y 387 cooperativas en el ámbito de la Economía Social. Otros 50,2 millones han sido concedidos en incentivos para promover y mantener el empleo estable, y 41 millones se han dirigido al programa ‘Emplea-T’ para fomentar la contratación indefinida.

El programa ‘Andalucía Activa’, con 16,3 millones de euros, ha contribuido a la inserción laboral, mientras que ‘Activa-T Joven’ y ‘Joven Ahora’ han destinado 12 y 11,5 millones respectivamente para facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes desempleados, beneficiando a más de 3.400 personas.

En cuanto a las ayudas a empresas, se han otorgado nueve millones de euros a 249 entidades del sector comercial y artesano, así como a ayuntamientos y asociaciones del sector. Adicionalmente, se han asignado 5,7 millones para compensar el sobrecoste energético de 486 pymes y autónomos debido al conflicto de Ucrania.

Otras iniciativas incluyen los programas ‘Primera Experiencia Profesional’, ‘Investigo’ y ‘Nuevos proyectos territoriales’, con una financiación conjunta de 17,3 millones de euros. También se ha destinado una partida para proteger la seguridad y salud de los trabajadores con un presupuesto de dos millones de euros.

El segundo bloque de ayudas se ha centrado en la formación y orientación laboral, movilizando 229,3 millones de euros, un 44% del total. Dentro de este rubro, 122,6 millones se han dirigido a la Formación Profesional para el Empleo, beneficiando a casi 40.000 alumnos. Además, el Servicio Andaluz de Empleo ha sido clave en la implementación de herramientas para conectar la oferta y demanda laboral.

Finalmente, Rocío Blanco ha señalado que esta inversión es una respuesta al esfuerzo del tejido productivo malagueño, con la provincia consolidándose como uno de los motores económicos de Andalucía. El desempleo ha disminuido en casi 24.000 personas desde el inicio de la legislatura, y el número de afiliados a la Seguridad Social y al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha presentado significativos aumentos.
Fuente: Junta de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

La Junta invierte 521,8 millones en Málaga desde 2022 para fomentar el empleo y fortalecer el tejido productivo — Andalucía Informa