El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación de un proyecto crucial para la localidad onubense de Cumbres Mayores. Se trata de la mejora del sistema de vertidos y la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR). La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destinará cerca de 3,8 millones de euros a esta iniciativa, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma desde 2010, pero cuya tramitación no comenzó hasta 2020. Las obras, que se prevén durar 22 meses, buscan solucionar las carencias de la actual depuradora, que no cumple con los estándares exigidos por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
El proyecto incluye la inspección de colectores en puntos críticos del sistema actual y la construcción de una nueva EDAR con capacidad para tratar 700 m³ de aguas residuales diarios, beneficiando a unos 2.000 habitantes.
Paralelamente, el Consejo ha revisado la situación de los embalses de Andalucía, que se encuentran al 43,02% de su capacidad total, con 11.966 hm³. Aunque se ha registrado una pérdida de 40 hm³ en la última semana, la cantidad actual sigue siendo superior a la de 2024 y a la media de la última década.
En la cuenca del Guadalquivir, el almacenamiento se sitúa en 3.313 hm³, un 41,26% de su capacidad, reflejando tanto descensos semanales como incrementos respecto al año anterior y la media de diez años. Similar patrón sigue la demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, con una leve reducción reciente pero un aumento respecto a fechas anteriores.
La zona de Guadalete-Barbate almacena 684 hm³, un 41,43% de su capacidad, mientras que la reserva de Tinto-Odiel-Piedras-Chanza está al 56,86%, mostrando en ambos casos un incremento en comparación con 2024 y la última década.
Fuente: Junta de Andalucía.







