La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, mediante la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha iniciado en 2025 un ambicioso plan que incluye la licitación de 215 obras centradas en la construcción, ampliación, reforma y mejora de centros educativos. Este programa cuenta con un presupuesto total de 104,7 millones de euros y se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Educativas que ejecuta dicha Agencia. De las obras licitadas, se destacan cinco nuevos centros, dos sustituciones, 26 ampliaciones y un impresionante total de 182 actuaciones de reforma y mejora.
Entre los proyectos más relevantes, se encuentra la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria que se erige en la zona del pueblo de Benalmádena, así como otro en el barrio de Soliva en Málaga capital, ambos en fase de construcción. Además, en Almería, se ha iniciado la contratación de un nuevo instituto en la zona de Las Marinas de Roquetas de Mar, y se están finalizando las obras de otro IES en Dos Hermanas, Sevilla. También se contempla la segunda fase de un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en Entrenúcleos, Dos Hermanas.
En cuanto a las sustituciones, está programada la remodelación del CEIP Intelhorce en Málaga, y en Chipiona, Cádiz, se está construyendo un nuevo edificio para educación primaria del CEIP Los Argonautas. Las ampliaciones y adaptaciones son igualmente destacables, pues incluye la rehabilitación de edificios para el Conservatorio Profesional de Música de Úbeda y la adecuación de espacios en el CEIP Nueva Andalucía de Adra, entre otros.
Este enorme esfuerzo en infraestructura cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea, gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco 2021-2027. Además, se han licitado 12 obras de ampliación de escuelas infantiles de primer ciclo, financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, junto con dos proyectos financiados por el Fondo de Transición Justa, destinados a mejorar los espacios para ciclos formativos.
En cuanto a las reformas y mejoras, cerca de 80 intervenciones se destinan a mejorar la accesibilidad y eliminar barreras arquitectónicas, así como la creación de espacios adaptados para estudiantes con necesidades especiales. Asimismo, se han llevado a cabo obras de reparación y actualización de instalaciones, incluidas las que atienden a los daños provocados por la DANA que afectó a la región en otoño de 2024.
De las 215 obras licitadas en este año, se han completado 89, 78 están en construcción, 34 se encuentran contratadas y pendientes de inicio, y 14 aún están en proceso de contratación. Asimismo, se están llevando a cabo proyectos adjudicados e iniciados en 2024, como la sustitución del CEIP Pablo Ruiz Picasso en Fuengirola y la construcción de un nuevo IES en Almerimar, El Ejido, Almería. A lo largo de 2025 también se han licitado las redacciones de proyectos para la construcción de un nuevo IES en el barrio de Los Bermejales en Sevilla, además de la sustitución del CEIP Nuestra Señora de Los Remedios en Cártama.
Este conjunto de iniciativas representa un avance significativo en la mejora de la infraestructura educativa en Andalucía, asegurando un futuro más accesible y adaptado a las necesidades de todos los estudiantes.
Fuente: Agencia Pública Andaluza de Educación.







