El Consejo de Gobierno ha anunciado la apertura del proceso para licitar las obras de construcción de las agrupaciones de vertidos y las nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales en los municipios sevillanos de Alcolea del Río y Villanueva del Río. Con un presupuesto inicial de 8,8 millones de euros, este proyecto beneficiará a más de 4.300 personas y tendrá un plazo de ejecución de aproximadamente 24 meses.
Actualmente, ambos municipios carecen de estaciones depuradoras de aguas residuales, por lo que estas nuevas infraestructuras mejorarán significativamente la gestión de los vertidos y contribuirán al cuidado del entorno natural. En Alcolea del Río, se prevé la instalación de 2,5 kilómetros de conducciones y la construcción de una nueva estación de bombeo y depuradora con capacidad para tratar 700 m3 diarios. En Villanueva del Río, se instalarán más de un kilómetro de colectores y se construirá una EDAR con capacidad para tratar 120 m3 diarios.
Por otro lado, se ha informado sobre el estado de las reservas hídricas en Andalucía, que se encuentran al 60,73% de su capacidad. Esto supone un aumento de 2.157 hm3 en comparación con el año pasado y 895 hm3 más que la media de la última década. La cuenca del Guadalquivir destaca con un 60,57% de capacidad, mostrando incrementos respecto al año anterior y la media de diez años.
En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, los recursos embalsados se mantienen estables respecto a la semana anterior, pero con un aumento significativo en comparación a 2024. La demarcación Guadalete-Barbate también presenta un incremento anual, pese a una ligera disminución semanal. Finalmente, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza está al 74,17% de su capacidad, marcando un crecimiento notable en comparación interanual y con la media de los últimos siete años.
Fuente: Junta de Andalucía.