El Consejo de Gobierno ha informado sobre las subvenciones otorgadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a los Municipios Turísticos de Andalucía para el año 2024. La convocatoria, con un importe total de 4,38 millones de euros, ha beneficiado a 46 entidades locales distribuidas a lo largo de las ocho provincias declaradas «Municipio Turístico de Andalucía», tanto costeras como de interior.
En la provincia de Almería, los municipios de Mojácar y Níjar han resultado beneficiarios. En Cádiz, las localidades alcanzadas por las ayudas son Barbate, Chiclana, Chipiona, Conil, Grazalema, Rota, Setenil de las Bodegas, Tarifa y Zahara. Por su parte, en Córdoba, Iznájar y Rute han sido seleccionadas, mientras que en Granada las subvenciones han sido asignadas a Almuñécar, Bubión, Lanjarón, Monachil, Pampaneira y Salobreña.
Asimismo, en la provincia de Huelva, los municipios beneficiados incluyen Almonte, Aracena, Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Minas de Riotinto, Moguer, Palos de la Frontera y Punta Umbría. En Jaén, recibirán ayudas Baeza, Baños de la Encina, Cazorla, La Iruela y Úbeda. Los municipios de Álora, Antequera, Ardales, Benalmádena, Estepona, Frigiliana, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos, en la provincia de Málaga, también han sido incluidos. Finalmente, en Sevilla, las localidades de Aznalcázar y Santiponce recibirán subvenciones.
De acuerdo con lo establecido en la convocatoria, los importes máximos a conceder se basan en un 8% de la participación de las entidades en el Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA) del ejercicio 2022. Con base en los proyectos presentados por estos municipios, el importe total concedido asciende a 4,38 millones de euros.
Estas ayudas tienen el objetivo de potenciar el patrimonio turístico-cultural, mejorando la calidad de los servicios municipales destinados a la población turística. Entre las actuaciones previstas, se incluyen la dotación de material y equipamiento para mejorar los espacios públicos de interés turístico y cultural, la mejora de la accesibilidad, la recuperación y puesta en valor turístico del patrimonio cultural, la adaptación a las nuevas tecnologías y la mejora de la señalización. Además, se promoverá la implantación de rutas y la creación de infraestructuras turísticas en áreas culturales.
Fuente: Turismo en Andalucía.