El Consejo de Gobierno ha sido informado sobre la aprobación de subvenciones excepcionales destinadas a las comunidades andaluzas ubicadas en la Comunidad Valenciana, afectadas por la DANA de octubre de 2024. Estas ayudas buscan financiar gastos de inversión para mitigar los daños materiales y reactivar las actividades de las comunidades afectadas.
La Junta de Andalucía, coordinándose con las comunidades andaluzas afectadas, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana y la vocal del Consejo de Comunidades Andaluzas de la Demarcación IV Levante español, modificó su presupuesto para asignar fondos a las comunidades registradas que acreditaron daños. Estas ayudas están destinadas a cubrir reparaciones, reformas y la adquisición de mobiliario y equipamiento necesario para sus actividades.
En total, se han concedido subvenciones por 71.793,58 euros, distribuidos entre varias entidades: la Asociación Cultural Andaluza de Alfafar (43.312 euros), la Asociación Cultural Andaluza Aldaia (15.600 euros), el Centro Cultural Andaluz ‘Amigos del Sur’ de Xirivella (10.441,58 euros), la Asociación Cultural de Requena ‘Amigos de Andalucía’ (900 euros), y el Centro Cultural Andaluz de Alaquas (1.540 euros).
Las comunidades andaluzas, conformando una amplia red de entidades sin ánimo de lucro, juegan un papel esencial en la promoción de la identidad andaluza fuera de Andalucía, contando con más de 300 comunidades registradas en el Registro Oficial de Comunidades Andaluzas (ROCA), de las cuales 35 se localizan en Valencia. Estas entidades trabajan para mantener vínculos culturales, sociales y económicos con Andalucía, colaborando así con la Junta de Andalucía en el objetivo de impulsar y apoyar las representaciones culturales andaluzas fuera de su territorio.
Fuente: Turismo en Andalucía.