La Junta otorga una subvención de 26 millones para la remodelación de la estación de tren de Almería

3
minutos de tiempo de lectura
La Junta otorga una subvención de 26 millones para la remodelación de la estación de tren de Almería

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la concesión de una subvención excepcional de 26 millones de euros (sin incluir el IVA) para la construcción de la estación ferroviaria de Almería. Esta financiación, otorgada a la empresa pública estatal Adif-Alta Velocidad, forma parte de la segunda fase del plan de integración del ferrocarril en la capital almeriense.

Este proyecto se desarrolla bajo el convenio firmado en julio de 2023 entre el Ayuntamiento de Almería, Adif y la Junta de Andalucía, con una inversión total de 234,77 millones de euros. En él, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta se comprometió a aportar 45,8 millones de euros, triplicando así su contribución inicial. Esta inversión, casi el 20% del total, se destinará a la construcción de la estación de autobuses y al edificio de la estación ferroviaria, financiada con el Programa Andalucía Feder 2021-2027 y fondos propios de la Junta para 2025 y 2026.

El objetivo de esta segunda fase es mejorar la integración urbana del ferrocarril en Almería con vistas a la futura llegada del AVE. Los trabajos incluyen el soterramiento de la travesía ferroviaria de acceso a la estación, la remodelación de esta para adaptarse a los nuevos servicios de Alta Velocidad, la construcción de una nueva terminal de autobuses y la mejora del entorno urbano.

Esta iniciativa forma parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) de la Unión Europea, que busca crear una red multimodal eficiente y cohesiva. Un elemento crucial del proyecto es el Corredor Mediterráneo, que conectará diversas ciudades españolas desde la frontera con Francia hasta Algeciras, pasando por Murcia y Almería.

La integración del ferrocarril supone un avance significativo para concluir la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Murcia y Almería, integrando así a la ciudad en el Corredor Mediterráneo y en las redes de alta velocidad europeas y nacionales. Además, transformará el núcleo urbano de Almería, beneficiando a nueve barrios y promoviendo la movilidad sostenible y la intermodalidad, al facilitar el intercambio de pasajeros entre diferentes medios de transporte.

Todas las administraciones involucradas reconocen el impacto social y público de estas obras. El proyecto mejorará la sostenibilidad, accesibilidad y movilidad en Almería, conectándola a la red de alta velocidad. La Junta de Andalucía participa en mesas de trabajo sobre la integración del ferrocarril en varias ciudades, incluyendo Granada y Jaén, reflejando su compromiso con el avance del transporte ferroviario en la región.
Fuente: Junta de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

La Junta otorga una subvención de 26 millones para la remodelación de la estación de tren de Almería — Andalucía Informa