La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, resaltó la importancia de fortalecer la colaboración entre administraciones locales, provinciales y autonómicas durante el I Encuentro Andaluz de Alcaldes y Concejales de Consumo, celebrado en la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada. Este evento, que reunió a 150 participantes, entre ellos 40 alcaldes y numerosos concejales, fue el escenario para discutir el futuro Plan de Acción de Defensa de las Personas Consumidoras y Usuarias en Andalucía (2025-2028).
Hernández destacó la necesidad de generar sinergias para agilizar los trámites de consumo y mejorar el servicio público. Subrayó el intercambio de experiencias como clave para optimizar la cooperación entre administraciones. El encuentro contó con la presencia de la directora gerente de la EASP, Blanca Botello, y otras autoridades.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, enfatizó el papel de los ayuntamientos como la administración más cercana al ciudadano, abogando por una financiación estable para fortalecer la protección de los consumidores. Francis Rodríguez, presidente de la Diputación de Granada, destacó el compromiso de la institución y el aumento de los Puntos de Información al Consumidor para ampliar la cobertura en áreas rurales.
Durante el evento, se llevaron a cabo paneles de expertos y mesas redondas para analizar temas como el arbitraje y la mediación en consumo, además de reforzar la colaboración con asociaciones de consumidores. Las Oficinas Municipales de Atención al Consumidor y los servicios provinciales también fueron reconocidos por su labor en asegurar el cumplimiento normativo y la seguridad de productos y servicios.
Fuente: Junta de Andalucía.







