El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado en la ceremonia de investidura de Carmen Vargas como la nueva rectora de la Universidad de Sevilla (US). En su intervención, Gómez Villamandos expresó el apoyo del Gobierno andaluz, enfatizando la importancia de buscar consenso y soluciones compartidas para mejorar el sistema universitario público en Andalucía. Carmen Vargas hace historia al convertirse en la primera mujer en liderar la Universidad de Sevilla en sus 520 años de existencia. Esta universidad es considerada un «buque insignia» del sistema universitario, tanto andaluz como español, destacándose como una de las tres con mayor número de alumnos en España.
Durante la ceremonia, Gómez Villamandos elogió la trayectoria académica y experiencia en gestión universitaria de Vargas, y agradeció al anterior rector, Miguel Ángel Castro, por su papel en la gestión y su destacada apuesta por la internacionalización de la US. El consejero destacó que la nueva rectora, aunque con una gran responsabilidad, no estará sola, puesto que contará con un equipo capacitado y el apoyo de la comunidad universitaria para lograr mejorar la universidad, enfatizando la importancia de la escucha activa y la adaptación a las necesidades cambiantes.
Asimismo, Gómez Villamandos reafirmó su certeza de que el lema de campaña de Vargas, «La universidad que nos une», guiará su mandato de seis años en la institución. Prometió que, en el camino hacia el consenso y la unidad, la administración siempre estará presente para facilitar acuerdos que beneficien a todos, haciendo hincapié en la importancia de abordar los desacuerdos con normalidad y lealtad.
El consejero también hizo referencia a la próxima aprobación de la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA) y la Ley del Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía (ACTIVA). Estas normativas buscarán consolidar la carrera académica, limitar la precariedad, y asegurar una dinámica oferta académica sin largos periodos de inactividad. Estos textos también contemplan la eliminación de limitaciones para la captación de talento y relevo generacional, consolidando un modelo de financiación sostenible.
En el ámbito de I+D, la legislación promoverá mejoras en la investigación y su transferencia al sector productivo, con el objetivo de usar el conocimiento como motor económico en Andalucía, con las universidades como piezas clave. Gómez Villamandos señaló que estas iniciativas abrirán nuevos caminos y establecerán certezas en las políticas de personal, académicas, y de investigación e innovación, junto con la consolidación de los derechos estudiantiles.
Fuente: Junta de Andalucía.








