El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado la trascendencia de la Justicia como un valor esencial que requiere protección y fortalecimiento constante. Durante la entrega de los II Premios Justicia de Andalucía, celebrada en Granada, Nieto subrayó el compromiso de diversos profesionales del ámbito judicial, cuya dedicación es fundamental para el sistema. Entre los galardonados se encuentran Emilio Calatayud, juez de menores de Granada; José Calabrús, letrado jiennense; José Antonio Raya, tramitador procesal de la Audiencia de Málaga; y el equipo de lo Social de Córdoba.
Nieto agradeció a estos profesionales su esfuerzo por mantener la calidad del sistema judicial, calificándolo como una obra colectiva que deja una huella significativa. En particular, se recordó al primer Fiscal Jefe del TSJA, Luis Portero, asesinado por ETA, a los veinticinco años de su asesinato, con una mención especial de homenaje.
Los premios, instaurados por la Consejería el año pasado, se otorgan a personas o colectivos que se destacan en la defensa de los valores constitucionales, los derechos fundamentales, las libertades públicas y los más vulnerables. Asimismo, reconocen la trayectoria profesional de juristas y su contribución a la innovación y modernización de la Administración de Justicia.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, felicitó a los galardonados mediante un vídeo, mientras que la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, dio la bienvenida a los asistentes. Nieto destacó que la Justicia se construye diariamente con el compromiso personal de quienes la hacen posible y resaltó la labor del juez recién jubilado Emilio Calatayud, quien recibió el Premio de Honor por su trabajo en la Jurisdicción de Menores de Granada.
Sobre José Calabrús, premiado por su trayectoria profesional, se enfatizó su compromiso con la excelencia profesional, la docencia y la reflexión jurídica. El tramitador procesal José Antonio Raya fue reconocido por su dedicación al servicio público, y los profesionales del Juzgado de lo Social 3 de Córdoba destacaron por su innovación interna.
El evento también incluyó un recuerdo para Luis Portero con mención especial, resaltando que la Justicia es más fuerte que el terror y recordando su sacrificio en defensa del Estado de Derecho. Asimismo, recordó a Fernando Mir y Juan Ramón Ferreira, recientemente fallecidos, por su compromiso público.
Finalmente, Nieto instó a cuidar la Justicia con respeto y adaptación, y destacó el esfuerzo de la Consejería en coordinarse con jueces, fiscales y funcionarios. También mencionó el desafío de implementar la Ley de Eficiencia de 2025, criticando la falta de apoyo del Ministerio de Justicia. Andalucía adaptó 70 de sus 85 partidos judiciales en julio, otros tres en octubre y en diciembre la ley se aplicó en los 12 más grandes, con un coste de 56 millones de euros en personal, obras y adaptación tecnológica.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.








