La Red Digital de Emergencias de la Junta de Andalucía (REJA) ha sido distinguida como la mejor iniciativa de Transformación Digital en las Administraciones Públicas en la categoría de ‘Conectividad en entornos críticos’. Este reconocimiento fue otorgado en la XVII edición de los Premios de Digitalización @aslan, una entidad que destaca los casos exitosos de transformación digital en la administración pública a nivel estatal.
Con una inversión de 27 millones de euros, la REJA fue activada el 22 de enero en un evento celebrado en la Base del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), en Los Palacios y Villafranca (Sevilla). El acto fue presidido por Antonio Sanz, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa. El jurado de los premios @aslan ha valorado esta solución tecnológica por su capacidad de ampliar la respuesta de los servicios de emergencia, garantizar cobertura en más del 99% del territorio andaluz y proporcionar comunicaciones robustas y seguras, basadas en el estándar internacional DMR.
Antonio Sanz ha subrayado que este premio es un apoyo a las políticas de transformación digital implementadas por el Gobierno de la Junta de Andalucía, destinadas a facilitar la vida de las personas y mejorar la eficiencia en situaciones de emergencia. La red da cobertura a las comunicaciones de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía, que incluye al 112, GREA, Protección Civil, Infoca y el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). La red se destaca por sus funcionalidades avanzadas como la geolocalización en tiempo real, priorización de llamadas en situaciones críticas y modos de operación degradado, entre otras, lo que la convierte en una herramienta esencial para garantizar las comunicaciones en escenarios extremos.
El proyecto surgió para sustituir las antiguas redes de comunicación para emergencias en Andalucía, que operaban bajo tecnología obsoleta y dificultaban la adquisición de repuestos y nuevos terminales. Ahora, con estándares TETRA y DMR, la nueva red ofrece alta fiabilidad, interoperabilidad y seguridad, logrando unificar y modernizar las comunicaciones para mejorar la coordinación entre organismos en situaciones de emergencia.
La migración a esta nueva red implicó desafíos significativos, como la transición de usuarios desde redes analógicas, el despliegue de más de 10.000 terminales y la capacitación del personal en las nuevas funcionalidades. La cobertura mínima del 95% del territorio, incluidas zonas rurales y forestales, requirió una optimización técnica considerable en la instalación y gestión de estaciones base.
Desde hace un año, la Consejería de la Presidencia ha realizado pruebas con simulacros y en operativos importantes, como el Plan del Cerro y el Gran Premio de Jerez, para perfeccionar el despliegue. La REJA ha competido en su categoría con otras tres propuestas de distintas administraciones y organismos públicos. Los Premios @aslan, que celebran su decimoséptima edición, resaltan la transformación digital en la Administración Pública, promoviendo servicios más eficientes y optimizando costes, apoyados por los Fondos Next Generation EU.
Esta edición de los premios también ha destacado proyectos vinculados a la inteligencia artificial, automatización y tecnología 5G, que han impactado en la expansión de infraestructuras digitales y áreas clave como la conectividad y la ciberseguridad.
Fuente: Junta de Andalucía.