La Salud Digital No Debe Sacrificarse a Expensas de la Salud del Médico

3
minutos de tiempo de lectura
La Salud Digital No Debe Sacrificarse a Expensas de la Salud del Médico

La reciente aprobación de la Estrategia de Salud Digital de Andalucía (ESDA) por parte del Consejo de Gobierno abre un panorama complejo para la sanidad andaluza. Aunque desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) apoyamos la transformación digital como una vía para mejorar la accesibilidad y eficiencia en la atención al paciente, alertamos sobre los riesgos que esta estrategia plantea para la salud laboral de los profesionales médicos.

La transformación digital en el ámbito sanitario ha traído consigo una hiperconectividad que ha generado una disponibilidad constante y no regulada de los facultativos. Esta condición provoca un aumento de la carga laboral que, aunque invisible, puede tener consecuencias graves en la salud psicosocial y cardiovascular de los profesionales. A pesar de la importancia de la digitalización, se está imponiendo una serie de tareas adicionales no contempladas en la agenda diaria de consulta que afectan directamente al bienestar del personal.

Uno de los ejemplos más preocupantes es el Buzón del Profesional, una herramienta de uso obligatorio que ha devenido en un contenedor de tareas que exceden las responsabilidades del día a día. A través de este buzón, se exige a los médicos gestionar teleconsultas, atendiendo requerimientos farmacéuticos, tramitando incapacidades y altas automatizadas, así como realizando revisiones de pacientes polimedicados. Todo esto ocurre sin que se asigne el tiempo justo necesario para llevar a cabo tales actividades, lo que se traduce en una sobrecarga que compromete tanto la seguridad del paciente como la salud del médico.

Ante esta problemática, el SMA ha exigido la creación de un protocolo de desconexión digital. Pese a nuestras solicitudes y la necesidad evidente de esta regulación desde julio del año pasado, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) pospuso la elaboración del protocolo argumentando la falta de normativa en la Junta de Andalucía. La presión ejercida, especialmente a través de denuncias ante la Inspección de Trabajo, ha sido crucial para acelerar la elaboración de este protocolo, el cual se convierte en un recurso fundamental para mitigar riesgos que afectan el derecho al descanso de los facultativos.

Agradecemos que, finalmente, la Unidad de Coordinación de Protección de Riesgos Laborales del SAS haya tomado la iniciativa de presentar este protocolo, aunque haya sido necesario recurrir a la denuncia para hacerlo. No obstante, permanecemos alerta y comprometidos a colaborar para asegurar que este protocolo no solo sea implementado de manera efectiva, sino que también cuente con los recursos necesarios para proteger la salud y el tiempo libre del colectivo médico en Andalucía. Es fundamental que la modernización del sistema sanitario no se realice a expensas del bienestar de quienes lo ejercen.

Fuente: Sindicato Médico Andaluz.

TE PUEDE INTERESAR

La Salud Digital No Debe Sacrificarse a Expensas de la Salud del Médico — Andalucía Informa