La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha resaltado en el pleno del Parlamento de Andalucía que la UNESCO ha calificado de «ejemplar» la respuesta al incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba, ocurrido el 8 de agosto. Tanto es así, que la organización ha planteado difundir este caso como modelo en otros sitios del Patrimonio Mundial que enfrentan riesgos similares.
Durante su intervención, Del Pozo subrayó que, aunque nadie puede ver positivamente un incendio, menos aún en un bien patrimonial tan relevante, es importante destacar la rápida y eficaz actuación de los servicios de emergencia y las instituciones involucradas.
La consejera hizo referencia a una carta del director del Centro de Patrimonio Mundial, Lazare Eloundou Assomo, en la que se elogia el tipo de prevención y gestión de incendios aplicados, concordando con la recientemente publicada Guía de Gestión del Riesgo de Incendios de la UNESCO.
Asimismo, Del Pozo mencionó que reconocimientos similares han llegado desde la Organización de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ministerio de Cultura, destacando la eficiencia y coordinación en la contención del incendio, con liderazgo de las autoridades competentes.
La consejera alabó al Cabildo por su labor en la conservación del monumento y su rápida implementación de medidas recogidas en el plan de autoprotección, permitiendo controlar y sofocar las llamas de manera efectiva.
En cuanto a las causas del incendio, Del Pozo se refirió al informe de la Policía Judicial, que concluyó que el origen fue accidental, iniciado en la batería de una barredora eléctrica desenchufada en un almacén dentro del monumento.
Finalmente, la consejera destacó el apoyo continuo de la Junta de Andalucía al Cabildo Catedral y el Ayuntamiento de Córdoba para llevar a cabo la rehabilitación de la Mezquita-Catedral. Las medidas de emergencia fueron autorizadas horas después del incendio y se espera dar luz verde a los trabajos de restauración en la zona afectada una vez revisado el proyecto.
Fuente: Junta de Andalucía.