El Consejo de Gobierno ha dado un paso significativo hacia la modernización y accesibilidad de las elecciones de los consejos escolares en los centros docentes sostenidos con fondos públicos, al anunciar la implementación del voto electrónico para las familias. En el marco de las elecciones que tendrán lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2024, esta medida busca fomentar la participación de las familias, un sector en el que históricamente el índice de participación ha sido bajo.
Este avance permitirá a los padres y madres ejercer su derecho al voto de manera más flexible y conveniente, usando sus dispositivos móviles desde cualquier lugar y en cualquier momento. De esta manera, no solo se facilita su participación, sino que también se promueve un entorno inclusivo y accesible que incentiva la implicación activa de las familias en decisiones fundamentales para la dinámica de los centros educativos.
La opción de voto electrónico estará disponible durante la renovación de los consejos escolares en 5.990 centros educativos a lo largo de noviembre. Las familias podrán ejercer su derecho al voto entre el 4 y el 14 de noviembre a través del Sistema de Información Séneca, gracias al esfuerzo conjunto de los equipos directivos de estos centros, quienes han estado trabajando en el proceso electoral desde el 16 de septiembre.
Desde el 30 de septiembre, prácticamente 6.000 juntas electorales se han establecido para coordinar diversas etapas del proceso electoral, incluyendo la publicación de censos, admisión de candidaturas y la propia votación electrónica. Estas juntas también se encargarán de supervisar las elecciones presenciales para los diferentes sectores de la comunidad educativa durante los días asignados.
La Junta de Andalucía ha complementado esta iniciativa con otras modalidades de voto para las familias, como el voto por correo y el sistema no presencial mediante la entrega del voto al director en los días previos a la votación. También se ha implementado el voto delegado, permitiendo a los alumnos entregar el voto en nombre de sus padres o tutores.
En total, unas 1,6 millones de familias están convocadas a participar en estas elecciones bianuales, que incluyen a todos los sectores de la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias y personal de administración y servicios. El 20 de noviembre será el turno de más de 858.000 estudiantes a partir de 3º de ESO para votar, mientras que el 21 se dedicará al profesorado, personal de Administración y Servicio y personal de Atención Educativa Complementaria.
Estas elecciones abarcarán todos los centros financiados públicamente que ofrecen enseñanza desde Educación Infantil hasta Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, reforzando el compromiso de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa.
Fuente: Junta de Andalucía.