La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado las obras del carril BUS-VAO en la autovía A-357, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Díaz informó que los trabajos han alcanzado su fase intermedia, a pesar de las recientes DANAS, y destacó la producción de vigas cajón metálicas para las estructuras E-3 y E-4 sobre la autovía MA-20.
La obra, con una inversión de 8,5 millones de euros cofinanciada por los fondos europeos Next Generation, busca mejorar la movilidad sostenible en Málaga. La consejera indicó que el gobierno de Juanma Moreno está comprometido en lograr ciudades menos contaminantes y priorizar el transporte público.
Díaz subrayó la importancia de este acceso, utilizado por casi 74,000 vehículos diarios. Por ello, los trabajos se realizan principalmente en horario nocturno, para minimizar el impacto en los malagueños.
El carril BUS-VAO se extenderá 2,3 kilómetros desde la glorieta de acceso al Hospital Clínico y la Universidad de Málaga hasta la avenida Juan XXIII. Este proyecto aumentará la competitividad y eficiencia de las líneas de autobuses de la ciudad.
Se están realizando demoliciones parciales y construcciones de nuevos soportes para sostener la estructura ampliada. Además, se instala la cimentación mediante micropilotes, especialmente para la estructura E-4 en la MA-20, que soporta un tráfico de más de 150,000 vehículos diarios.
Durante la visita, acompañaron a Díaz y de la Torre el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; la delegada territorial de Fomento en Málaga, María Rosa Morales; y la concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández, entre otros.
Fuente: Junta de Andalucía.