El presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha mantenido una reunión con los alcaldes y alcaldesas de los 17 municipios que conforman el Área Urbana Funcional (AUF) de Pozoblanco-Los Pedroches. El propósito de este encuentro ha sido cerrar la propuesta final del Plan de Acción Integrado (PAI), que será presentado en el próximo pleno de la institución y se someterá a la convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), financiada por fondos FEDER para el periodo 2021-2027.
Fuentes ha resaltado que el objetivo principal de esta iniciativa es abordar la crucial necesidad de revitalización demográfica en la comarca. Para ello, el plan incluirá diversas actuaciones enfocadas en la dinamización económica, la creación de empleo, y el acceso a viviendas asequibles, así como a servicios públicos que sean eficientes e inclusivos.
El PAI Pozoblanco-Los Pedroches contempla la realización de 34 actuaciones, con una inversión total de 10 millones de euros, en colaboración con los 17 municipios que integran la mancomunidad de Los Pedroches. Una vez que el pleno de la Diputación apruebe el plan, se procederá a su presentación en la convocatoria EDIL, cuya fecha límite para la presentación de propuestas es el 28 de febrero.
El presidente provincial ha subrayado que este plan ha sido diseñado para responder a las necesidades reales de la comarca, atendiendo a desafíos como la fijación de población, el desarrollo económico, la prestación de servicios y la sostenibilidad en Los Pedroches. Fuentes también ha destacado que el PAI es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Diputación y los municipios de la comarca, coordinado por el Departamento de Asuntos Europeos, dando lugar a un proyecto consensuado que beneficiará a más de 51.206 habitantes.
Entre las diferentes iniciativas que se incluirán en el plan, se destacan la rehabilitación o construcción de viviendas sociales de titularidad municipal en localidades como Cardeña, Hinojosa del Duque, Torrecampo, Añora, Villanueva del Duque y Villaralto. Además, se prevén mejoras en infraestructuras municipales, como la adecuación de instalaciones deportivas en Alcaracejos, Belalcázar, El Viso, Añora y Torrecampo, así como mejoras en el abastecimiento municipal en Conquista.
El plan también contempla acciones en centros de educación y formación en Villanueva del Duque, Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque, así como iniciativas para fomentar la inclusión social en Villaralto, Torrecampo, Añora, Fuente La Lancha, Pedroche, Belalcázar y Santa Eufemia.
Desde una perspectiva de dinamización económica y turística, se proponen proyectos destinados a mejorar las infraestructuras comerciales e industriales en localidades como Dos Torres, El Viso, El Guijo, Villanueva de Córdoba, Pedroche, Torrecampo y Pozoblanco. Este último, como municipio cabecera de la propuesta, se enfocará en la rehabilitación del mercado municipal, el cual se establecerá como un centro estratégico para impulsar la valorización de los productos locales de la comarca.
Fuente: Diputación de Córdoba.