Más de 30 Centros Compiten por 30 Millones en Ayudas para Contratación de Jóvenes Técnicos de I+D+I

3
minutos de tiempo de lectura
Más de 30 Centros Compiten por 30 Millones en Ayudas para Contratación de Jóvenes Técnicos de I+D+I

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía ha recibido un total de 31 solicitudes por parte de diferentes centros, fundaciones e institutos públicos de investigación ubicados en la región para acceder a una convocatoria de ayudas de 30 millones de euros. Este programa tiene como objetivo incorporar, durante un periodo de dos años, a jóvenes desempleados como personal técnico de apoyo y gestión en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+I).

Estas 31 entidades solicitan subvenciones para formalizar 307 contratos en total. De los solicitantes, 20 corresponden a institutos o centros adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), solicitando fondos para la contratación de 124 técnicos. Siete son fundaciones de investigación que buscan obtener 162 plazas, mientras que las otras cuatro entidades han solicitado 21 contrataciones. En cuanto al perfil de los contratados, 235 plazas están destinadas a personas con titulación universitaria, 71 a quienes poseen formación profesional de grado técnico superior y una sola plaza para un técnico de grado medio.

La evaluación de las propuestas estará a cargo de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), que valorará cada solicitud basándose en criterios como la necesidad e impacto sobre la actividad científica o en los servicios de I+D+I, la calidad del plan de formación y la contribución a la mejora de la empleabilidad del personal contratado. Las entidades adjudicatarias realizarán los procesos de contratación a través de convocatorias públicas y en régimen de concurrencia competitiva, con un plazo máximo de resolución de seis meses.

Este programa es una de las principales iniciativas del gobierno autonómico para impulsar la carrera investigadora en Andalucía y se centra en el inicio de la trayectoria profesional, persiguiendo mejorar la empleabilidad y formación de los jóvenes contratados. Las entidades receptoras se beneficiarán con el refuerzo de sus actividades de I+D+I, al tiempo que asegurarán el funcionamiento óptimo de sus servicios generales y de gestión de la investigación.

Podrán acogerse a estas ayudas jóvenes desempleados menores de 30 años, inscritos como demandantes de empleo y con una titulación universitaria o de formación profesional de grado técnico superior. En el proceso de selección se ponderará el expediente académico, aunque se podrán valorar otros méritos en casos excepcionales. Los contratos ofrecerán un importe anual de 40.000 euros para graduados universitarios, 26.300 euros para aquellos de FP de grado superior y 22.700 euros para titulados de FP de grado medio.

El programa es cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para el periodo 2021-2027 y busca combatir el alto nivel de desempleo entre los jóvenes que finalizan su formación académica y enfrentan dificultades para conseguir su primer empleo.
Fuente: Junta de Andalucía.

TE PUEDE INTERESAR

Más de 30 Centros Compiten por 30 Millones en Ayudas para Contratación de Jóvenes Técnicos de I+D+I — Andalucía Informa