La Diputación de Málaga ha anunciado una ambiciosa mejora en la carretera MA-9300, que proporciona acceso al núcleo poblacional de El Colmenar, ubicado en la Serranía de Ronda. Esta actuación, que abarcará cinco kilómetros y medio de la vía, representa una inversión de 568.552 euros, sumándose a los 420.000 euros destinados a la rehabilitación de otros tres kilómetros y medio de la misma carretera. Con ello, la inversión global en la MA-9300 se aproxima al millón de euros.
La diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia, visitó la carretera junto al alcalde de Gaucín, Pedro Godino. En su recorrido, Atencia subrayó que la MA-9300 es el único acceso al núcleo de El Colmenar, que junto a Estación de Gaucín, constituye actualmente una entidad local autónoma.
El plan de mejora contempla la eliminación de las deformaciones, baches y áridos desprendidos que afectan la vía. Atencia informó que esta nueva intervención será licitada este año y forma parte del tercer plan de refuerzo de firmes que la Diputación de Málaga llevará a cabo en un total de 14 carreteras a lo largo del año, con una inversión total de 5,3 millones de euros.
La diputada destacó el compromiso sostenido de la Diputación en los últimos años por mejorar la red viaria de su competencia. Esta iniciativa no solo facilita las comunicaciones entre los pueblos del interior, sino que también representa un avance significativo en la seguridad vial en la región.
El servicio de Vías y Obras de la Diputación ha diseñado un proyecto que garantiza cierta permeabilidad del tráfico durante las obras, las cuales se prevé que duren cuatro meses. Se ha identificado el asentamiento generalizado de la calzada en varios tramos, lo que ha requerido ajustes en el nivel del carril y la cuneta para prevenir deslizamientos.
Además, se llevará a cabo el refuerzo de la capa de rodadura en distintos tramos y se adecuarán los sumideros y pozos de registro en las proximidades del núcleo urbano. La señalización horizontal también será renovada y se ajustará la barrera de seguridad en aquellos tramos donde se haya nivelado la calzada, garantizando su correcta implantación a la nueva cota de la carretera.
Esta actuación en la MA-9300 complementa trabajos recientes que incluyeron la reparación de la plataforma y el drenaje en tramos previos. La Diputación reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras viarias, facilitando así un mejor acceso y mayor seguridad para los ciudadanos.
Fuente: Diputación de Málaga.