Microsoft ha dado un nuevo paso en su estrategia de actualización de sistemas operativos con el lanzamiento de la Build 19045.5194 (KB5046714) para Windows 10, disponible ahora en los canales Beta y Release Preview del programa Windows Insider. Esta actualización no solo aporta mejoras, sino que marca el fin de una era: será la última que se ofrezca a través del canal Beta para Windows 10, que está destinado a cerrarse definitivamente. A partir de ahora, los usuarios inscritos en este canal serán movidos al canal Release Preview, donde continuarán recibiendo las futuras compilaciones de Windows 10.
Reconociendo que el soporte para Windows 10 está llegando a su fin, Microsoft está incentivando a sus usuarios a considerar la transición a Windows 11. Para aquellos que deseen permanecer al tanto de las más recientes actualizaciones, se sugiere cambiar a configuración a través de «Configuración > Actualización y seguridad > Programa Windows Insider», seleccionando el canal Release Preview.
Entre las novedades destacadas en esta última actualización, se encuentra una mejora en el menú de inicio. Ahora, los usuarios del canal Beta pueden ver una sección recomendada que sugiere aplicaciones de la Tienda de Microsoft, facilitando el descubrimiento de nuevos interesados. Esta función, sin embargo, es opcional y puede desactivarse mediante «Configuración > Personalización > Inicio».
Además, esta compilación introduce varias correcciones importantes que beneficiarán a todos los usuarios dentro del programa Insider. Entre estas correcciones se incluyen problemas vinculados a la copia de archivos desde servicios en la nube, copias de seguridad de accesos directos de Win32, la validación de Windows después de un cambio de placa base, y actualizaciones a perfiles de ciertos operadores móviles. Igualmente, se ha abordado un problema que impedía el adecuado funcionamiento de Windows con impresoras USB bajo el protocolo IPP.
Microsoft también destaca que aquellos usuarios del programa Insider interesados en recibir las últimas funcionalidades al instante, pueden activar esta opción mediante «Configuración > Actualización y seguridad > Windows Update». Este ajuste permite una implementación más rápida de las características en sus dispositivos. Para quienes opten por no participar en esta opción, las nuevas funciones se incorporarán progresivamente cuando estén listas.
Estos cambios indican claramente que Microsoft está enfocando sus esfuerzos en consolidar Windows 11, mientras va limitando gradualmente el soporte para Windows 10, motivando a los usuarios a dar el salto hacia su más reciente sistema operativo.