El 19 de febrero de 2025, se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) una resolución significativa relacionada con la selección de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Esta resolución, emitida por la Dirección General de Personal, modifica la anterior de 15 de noviembre de 2024, donde se declaraban decaídas ciertas candidaturas. En esta ocasión, se requiere a las personas seleccionadas la presentación de solicitud de petición de centro de destino para la categoría de Médico/a de Familia en Unidades de Urgencia Hospitalaria, a través del acceso libre de un proceso selectivo de concurso.
El plazo para presentar la solicitud de centro de destino es de 5 días hábiles, comenzando desde el 20 de febrero y finalizando el 26 de febrero, ambos días incluidos. Este período se contabiliza a partir del día siguiente hábil a la publicación de la resolución. Es importante que los aspirantes que deban presentar su solicitud lo hagan de forma electrónica, utilizando el formulario correspondiente disponible en la Ventanilla Electrónica de la persona Candidata (VEC). Además, se estipula que durante la presentación de su solicitud, los aspirantes deberán realizar varias declaraciones responsables.
En el Anexo I de la resolución se listan aquellas personas que han perdido su derecho a obtener la condición de personal estatutario fijo, debido a la falta de toma de posesión en el plazo establecido para sus plazas. Por otro lado, el Anexo II proporciona detalles sobre las personas aspirantes que deben formalizar su solicitud a través de los medios electrónicos indicados, y además menciona que, una vez concluido el plazo de presentación, no se aceptarán modificaciones en la elección de destinos solicitados.
La resolución también incluye información sobre los recursos legales disponibles para los afectados. Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, se puede interponer un recurso potestativo de reposición ante la Dirección General de Personal en un plazo de un mes, o un recurso contencioso-administrativo directamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en un plazo de dos meses. Estos plazos comienzan a contar desde el día siguiente a la publicación de la resolución en el BOJA.
Para quienes busquen más información, se recomienda acceder a la resolución completa que modifica la anterior en relación con la contratación de Médico/a de Familia en Unidades de Urgencia Hospitalaria.
Fuente: Sindicato Médico Andaluz.