El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado la importante labor de la Unidad de Policía Nacional Adscrita de Andalucía en la protección y recuperación del patrimonio histórico de la región. Gracias a sus esfuerzos, en los museos andaluces se exhiben auténticas joyas culturales, como la escultura del león de piedra en el Museo Arqueológico de Málaga y más de 1,200 piezas rescatadas en el Museo Arqueológico de Almería.
Durante el acto de distinciones y condecoraciones de la Orden al Mérito Policial en Sevilla, Moreno elogió la dedicación y vocación de servicio de la Policía, destacando que donde hay un miembro de esta unidad, hay un defensor de los derechos y libertades de la ciudadanía. “Son personas con una inquebrantable voluntad de servir”, afirmó, resaltando su papel crucial en la sociedad andaluza.
Moreno también hizo un llamamiento al Ministerio del Interior para aumentar los recursos humanos destinados a esta unidad, que actualmente opera con tan solo 366 policías, la mitad de los efectivos necesarios. A pesar de esta limitación, la unidad continúa desempeñando una función clave en varios frentes, incluyendo el reciente descubrimiento de una necrópolis rupestre en el Parque Natural de los Alcornocales.
Para paliar la falta de personal, la Junta ha realizado un esfuerzo significativo en la provisión de medios materiales. En 2024, se han suministrado vehículos, escudos y cascos antidisturbios para apoyar las operaciones de la unidad.
El evento también incluyó la entrega de condecoraciones a miembros destacados de la unidad, a colaboradores de otros cuerpos de seguridad y a policías jubilados. Además, se otorgaron distinciones honoríficas a aquellos que, desde diferentes ámbitos, han contribuido al éxito de la unidad en su misión de protección del patrimonio andaluz.
Juanma Moreno estuvo acompañado por varias autoridades, incluyendo al consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo; y el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre.
Fuente: Junta de Andalucía.