El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz para avanzar hacia una Andalucía más inclusiva, igualitaria y sensible con los colectivos más vulnerables. En este contexto, Moreno ha instado al Gobierno de España a igualar el 50% de la financiación de la dependencia en Andalucía, tal como lo hace en otras comunidades autónomas.
Durante una intervención en el Palacio de San Telmo, Moreno lamentó los movimientos de agravio hacia la comunidad andaluza. «No hay soluciones fáciles a problemas difíciles, hay soluciones valientes y audaces, pero si no hay colaboración por parte de todos difícilmente se puede cumplir con los objetivos que se han marcado», expresó.
El encuentro se realizó con las entidades del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Andalucía, dentro de las reuniones periódicas que mantiene el Gobierno andaluz con esta plataforma dedicada a la representación, defensa y acción social en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias.
En este contexto, Moreno elogió la labor, participación y conocimiento de la realidad de la discapacidad que ofrece Cermi a través de sus diversas entidades, destacando su nivel de especialización, compromiso y vocación.
Moreno recordó que el Ejecutivo andaluz ha incrementado el precio/hora del Servicio de Ayuda a Domicilio en un 24%, frente a los 13 euros en los que permaneció congelado durante 13 años. Esta medida ha dignificado las condiciones laborales de más de 47.000 profesionales. Además, se ha elevado el coste/plaza para centros residenciales y centros de día, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad, con un aumento medio del 24%.
Asimismo, el presidente destacó que ya se han creado 4.553 nuevas plazas residenciales y en centros de día para personas en situación de dependencia. Además, por primera vez, se han destinado más de 33 millones de euros para la construcción y reforma de centros de día y residenciales.
En el encuentro también estuvieron presentes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y la presidenta de CERMI Andalucía, Marta Castillo. Durante la reunión, se puso en valor la colaboración continua entre el Gobierno andaluz y Cermi, esenciales para alcanzar una sociedad más justa e inclusiva.
Fuente: Junta de Andalucía.