El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha solicitado a la Unión Europea que aporte todos los recursos a su disposición para apoyar el Plan ‘Andalucía Actúa’, una iniciativa diseñada por el Gobierno andaluz con el fin de asistir a los afectados por el reciente temporal meteorológico, reparar infraestructuras básicas dañadas y reactivar los sectores económicos más perjudicados.
Moreno aprovechó la visita a Andalucía del comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, para recorrer juntos en Jerez de la Frontera (Cádiz) las áreas agrícolas severamente afectadas por las borrascas que azotaron la comunidad las últimas semanas. El objetivo fue que Hansen comprenda la magnitud de las pérdidas que sufren los campos andaluces, con unas 33,000 personas afectadas por las inundaciones.
«Es muy valioso que Europa haya venido a ver en primera persona los efectos del temporal, más allá de los informes. Reconozco la sensibilidad y empatía del Comisario en estos tiempos difíciles. Para Andalucía, es crucial saber que, cuando se necesita, Europa está con nosotros. Necesitamos que se involucre al cien por cien, considerando que Andalucía es la región agrícola más importante de Europa, abasteciendo a cerca de 500 millones de europeos al año», expresó Moreno.
Se estima que cerca de 200,000 hectáreas resultaron afectadas en la comunidad, con pérdidas que podrían alcanzar un 15-20% de la producción agrícola andaluza, lo que se traduce en más de 3,000 millones de euros en pérdidas.
«Nos encontramos ante una catástrofe. Se requiere la colaboración de todos. El Gobierno andaluz cumplirá su parte. El Plan ‘Andalucía Actúa’, ya en marcha y con un presupuesto inicial de 1,800 millones de euros, tendrá una segunda fase a medida que continuamos evaluando los daños. El enfoque principal es la recuperación de la agricultura, con más de 1,000 millones de euros: 700 millones para indemnizaciones a explotaciones agrarias, 170 millones para infraestructuras rurales como caminos y sistemas de regadío, 31 millones para el sector pesquero y 136 millones para infraestructuras hídricas», detalló Moreno.
Durante su visita, Moreno discutió con Hansen las diversas líneas de ayuda que la Unión Europea podría activar para ampliar los recursos destinados a reactivar la economía andaluza. Ambos analizaron las solicitudes que la Junta de Andalucía ha trasladado al Gobierno de España, como la activación de la Reserva de Crisis de la PAC, con 450 millones disponibles para toda Europa, y el Fondo de Solidaridad europeo. Además, se consideró la posibilidad de reprogramar fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para mitigar el impacto de la emergencia meteorológica en Andalucía.
Finalmente, Moreno instó a Hansen a agilizar la tramitación de todas estas ayudas para que lleguen lo más rápido posible al campo andaluz. «Es fundamental que simplifiquemos al máximo estos procesos. No puede ser que aportemos recursos económicos y tarden un año o más en llegar. Deben llegar lo antes posible para ser efectivos, dada la situación dramática de nuestros agricultores», concluyó Moreno.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.








