El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado las áreas afectadas por el reciente temporal en el municipio malagueño de Álora. Durante su visita, Moreno ha emitido un llamado a todos los andaluces para que extremen las precauciones ante la DANA que actualmente impacta al país. Expresó su aspiración de que el fenómeno meteorológico pase rápidamente, evitando un aumento en el número de víctimas mortales.
Moreno subrayó la necesidad de actuar con prudencia, manteniéndose alejados de cauces y arroyos, evitando la conducción de vehículos a menos que sea absolutamente necesario, y siguiendo las recomendaciones de los servicios de emergencia y las instituciones públicas. Recordó que Andalucía ha activado la Fase Operativa 1 ante el riesgo de inundaciones y que la AEMET ha elevado la alerta a nivel rojo en la provincia de Cádiz.
Hasta el momento, en Andalucía se han registrado 1.200 incidencias, de las cuales alrededor de 450 corresponden a Málaga. Además, se han llevado a cabo rescates de cien personas en riesgo, y trece han necesitado ser reubicadas. Lamentó la muerte de una persona en Alhaurín de la Torre, quien falleció en el hospital después de ser rescatada con hipotermia de su vivienda.
El presidente andaluz describió la situación como complicada y expresó la consternación del Gobierno andaluz por los acontecimientos de las últimas 24 horas en la región, así como por los daños en comunidades vecinas que también han sido gravemente afectadas, como la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón. Moreno aseveró que el contacto con los presidentes autonómicos de estas comunidades es permanente y que Andalucía ha ofrecido todos los recursos disponibles, incluyendo tres helicópteros Super Puma, para ayudar a restablecer la normalidad.
Moreno destacó los considerables daños en el sector agrícola y señaló que la próxima etapa consistirá en evaluar los daños en infraestructuras, carreteras y sectores productivos junto con otras administraciones.
Insistió en la importancia de prevenir más destrozos y pérdidas siguiendo las recomendaciones de los servicios de emergencia, recordando que el sistema ES-ALERT está en funcionamiento para alertar a las personas en zonas de peligro.
Finalmente, Moreno agradeció el esfuerzo de los profesionales implicados en las labores de emergencia, incluyendo los bomberos forestales del INFOCA, los equipos del 112, las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, así como los ayuntamientos y diputaciones que colaboran para minimizar los daños personales y restaurar la normalidad en la región.
Fuente: Junta de Andalucía.