El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participó en la colocación de la primera piedra de un nuevo proyecto de vivienda pública en los Ruedos de Consolación, Utrera. Este plan contempla la construcción de 38 viviendas y representa la primera promoción pública en el municipio sevillano en dieciséis años. La inversión estimada supera los 6,5 millones de euros, lo que refleja, según Moreno, el firme compromiso del Gobierno andaluz con la creación de viviendas dignas y asequibles para las familias más vulnerables.
Durante su intervención, Moreno subrayó la importancia de seguir trabajando para mejorar el acceso a la vivienda, destacando que en los últimos cinco años se han promovido tres veces más viviendas protegidas que en los cinco años anteriores, superando las 11.000, de las cuales 4.800 se encuentran en la provincia de Sevilla. Asimismo, resaltó que desde 2022, Andalucía lidera a nivel nacional la creación de viviendas, impulsada por ventajas fiscales que benefician a más de 80,000 jóvenes al año y el desarrollo de suelos residenciales para más de 17,500 viviendas.
En el marco del Plan Ecovivienda, se están rehabilitando más de 3,000 viviendas en barrios degradados, complementadas con la construcción de 4,250 nuevas viviendas para alquiler social. Además, el Plan de Choque de Vivienda, con medidas urgentes, busca impulsar 20,000 viviendas de protección oficial en los próximos cinco años, duplicando la promoción de este tipo de viviendas.
Juanma Moreno también anunció que, para 2025, más de 40,000 familias andaluzas ahorrarán 300 millones de euros a través de un paquete fiscal para facilitar el acceso a la vivienda. Indicó mejoras en el Programa de Garantía Andalucía para que el aval hipotecario alcance el 100% y se extienda a los 40 años, junto con el incremento de las deducciones.
El presidente reconoció el drama que supone la falta de vivienda digna y abogó por reducir la presión fiscal y la burocracia. Subrayó la necesidad de consensos amplios y estrategias sociales para brindar soluciones efectivas, incluyendo la aportación de suelo público para facilitar el acceso a viviendas públicas y la seguridad jurídica para propietarios de inmuebles vacíos.
El acto contó con la participación de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.