El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, participó recientemente en el Pleno del Parlamento Europeo, donde destacó el papel fundamental de las regiones en el desarrollo y progreso de Europa, abogando por un mayor protagonismo en la toma de decisiones a nivel comunitario. Durante la presentación de la ‘Declaración Galicia’ junto a diversos presidentes autonómicos, Moreno resaltó la importancia del Marco Financiero Europeo y expresó preocupación por la incertidumbre relacionada con la dotación de recursos y fondos para garantizar el respaldo comunitario a las regiones.
Moreno subrayó que el presupuesto de la Unión Europea va más allá de un simple ejercicio contable, constituyéndose como el principal instrumento para fortalecer la cohesión, competitividad y futuro del continente. La ‘Declaración Galicia’, según el presidente, es producto del trabajo y consenso de todas las comunidades españolas, independientemente de las distintas formaciones políticas. Este esfuerzo de colaboración busca expresar inquietudes sobre la arquitectura y gobernanza del futuro Presupuesto de la UE.
El presidente andaluz también defendió la posición de su región respecto al Marco Financiero Plurianual y el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), crucial para el desarrollo del campo andaluz. Moreno enfatizó la necesidad de garantizar fondos suficientes para la cohesión y la PAC, sin generar competencia entre ambas políticas, ya que invertir en cohesión es sinónimo de invertir en competitividad.
Además, Moreno abogó por la simplificación de procedimientos y protocolos administrativos a nivel europeo, una política ya implementada en Andalucía en los últimos años. Estas medidas, argumenta, ayudarían a reducir las diferencias entre regiones. El mandatario andaluz insistió en la importancia de asegurar la gobernanza conjunta y la gestión compartida, basadas en subsidiariedad, gobernanza multinivel y partenariado. Destacó que romper el vínculo entre la Unión Europea y sus regiones debilitaría su capacidad para actuar y ofrecer soluciones en toda Europa. Las regiones y ciudades poseen la experiencia y capilaridad necesarias para enfrentar retos futuros con garantías, concluyó Moreno.
Fuente: Gobierno al día de Andalucía.








